Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El cambio de titular de un amarre, motivo para perder la autorización

El nuevo procedimiento regirá la prestación del servicio de amarres en los puertos de Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y La Savina | Foto: M. À. Cañellas

| Palma |

Este jueves se han publicado Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) cambios en la regulación de los amarres de gestión directa de la Autoritat Portuària de Balears (APB) en los puertos de interés general de las Islas: Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y La Savina.

La nueva normativa afecta a las embarcaciones de recreo no profesionales, de una eslora máxima de ocho metros, que perderán la autorización de su amarre en caso de que cambien la titularidad de su embarcación o la sustituyan por otra. El objetivo de esta regulación es «aligerar la lista de espera ante la gran demanda de peticiones de amarres y la limitación de puestos disponibles», según el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella.

En la actualidad, la entidad gestiona 3.700 plazas y la espera para acceder a un amarre de gestión directa puede alcanzar los siete u ocho años. La APB publicará en su sede electrónica las listas de espera, donde figurarán las solicitudes ordenadas por «riguroso orden de presentación», junto con el nombre y apellidos del solicitante y la fecha de la petición. Estas listas se actualizarán automáticamente con cada solicitud y semestralmente al finalizar los periodos establecidos para renovarlas, lo que significa que se modificarán del 1 al 15 de enero y del 1 al 15 de julio de cada año.

27 comentarios

user luis | Hace más de 7 años

Y por qué uno que tenga solicitado un amarre permanente tiene que tener prioridad sobre alguien que sea transeunte y lleve años en esa situación?

user Juan | Hace más de 8 años

Estoy con Ana Perello que pasa con los que tienen solicitado el cambio antes de la ley está ???

user Calvià. | Hace más de 9 años

En el municipio de Calvià no tiene ni un solo varadero publico, ni uno. Solamente clubs náuticos para millonarios. Todo en una mafia.

user Ni amarres ni varaderos. | Hace más de 9 años

El problema es que no hay amarres ni tampoco varaderos o rampas. Si hubiera una serie muy numerosa de varaderos y rampas publicas estratégicamente bien colocadas por toda Mallorca, la gente se animaría a comprar una semirigida con remolque ( embarcaciones muy seguras y practicas), pero claro los empresarios del sector están presionando para que se eliminen todos los varaderos y hacer pasar por caja al pueblo.

user Usuari | Hace más de 9 años

O sigui que ara, després de ser usuari durant més de 10 anys, si necessit una renovació d'embarcació, perd s'amarre. Increible! Això només afavorirà els contractes privats, o sigui una màfia més. Peor cert, si ho he llegit, APB demanarà documentació reglarment, però si tinc un contracte privat, és privat. La cosa pública seguirà sent a nom de que tla cessió d'ammarrament de l'APB. Són uns cracks!!!

user La majoria teniu bo i passat pena | Hace más de 9 años

Uns ports molt macos tindrem, plens de llaüt ets vells i ben conservats. Molt bona iniciativa!!

user Hi ha un fart! | Hace más de 9 años

Li pareix malament en es que disfruten d'un amarre públic.... jo que duc un munt d'anys esperant i veient com sa gent fa sa trampa i hem passa d'avant ja hi estic d'acord...

user Toni de sa bahía | Hace más de 9 años

El pueblo , simplemente es que hay amarres de transeúntes y otros que son fijos, en todos los clubs los hay. Lo raro es que no tengas que rotar.

user EL PUEBLO | Hace más de 9 años

les recuerdo que yo mismo hace doce años que ocupo un amarre como transeunte, y tengo un amarre solicitado, el mismo tiempo, pero al pedir que me adjudiquen el puesto, me dicen que no hay, como se come esto, tendremos que denunciar, a los inutiles que no saben gestionar, los amarres que en realidad son de los ciudadanos, y incumplen en las mayorias de veces, un 90%

user EL PUEBLO | Hace más de 9 años

Echa la ley echa la trampa hay cantidad de barcas que se venden y no hacen el traspaso, para no perder el puesto de amarre y eso lo saben bien en ports, pero miran hacia otra parte, lo mismo que hay una cantidad de amarres vacios y no los adjudican, para cobrar como transeuntes, eso es una entrada de dinero, que no entrarian, de adjudicarlos

user anda ya | Hace más de 9 años

Los demás puertos como los de Pollensa o la Colònia vendrán más tarde. Arreglar el régimen sería más que justo pero este Gobern va poco a poco y sín estudiarselo bién. Tienen las cabezas metidas en proyectos por no suponer en sacar dinero de su carrera política como los demás.

user Tarsan | Hace más de 9 años

eso en puertos porque en Ports de les illes Baleares es diferente, cambias de dueño de la barca y te sacan a la calle porque tienen listas interminables que esperan, pero los que "tenen bo" pasan por delante a las listas, i si no, que hagan una auditoria, empezando por Pollensa por ejemplo.

user Euquirne | Hace más de 9 años

Mientras la nueva embarcacion sea de una eslora y manga parecida a la anterior y no se cambie de titular no tendria que haber impedimento alguno para poder cambiar de embarcacion

user muc | Hace más de 9 años

Spain is different. A mi no me toca esta normativa porque tengo mi modesta lanchita en un puerto privado pero ya veo barcos viejos y titulares de 110 años de edad por no poder pasarselo al heredero que habrá empleada la embarcación ya desde hace unos 20, 30 o 40 años tál vez. Debería de existir un derecho de traspaso en linea directa y tál vez cobrando extra.

user Jjj | Hace más de 9 años

Pasará como en otros sitios que para tener un amarre compras un barco viejo a nombre de un viejo (con todos los respetos) y ante notario haces un documento que dice que realmente el barco y el amarre son tuyos aunque en los papeles conste el otro...P ejemplo en La Colonia de Sant Jordi en la que conseguir un amarre es practicamente misión de un par de vidas jajajajaja. Hagan una auditoria de todos estos puertos y lo fliparán.

user Ana Perelló | Hace más de 9 años

Hola, ¿Y qué pasa con aquellas personan que han solicitado YA el cambio de titularidad del amarre porque están interesados en una embarcación y la Autoridad Portuaria les ha contestado que están en espera hasta que haya amarres disponibles? Este nuevo Reglamento no establece ningún derecho transitorio, si bien las normas son irretroactivas salvo que se diga lo contrario. Entiendo, en mi humilde opinión, que aquellas personas que ya lo hayan solicitado se les ha de atender si cumplen los requisitos que la anterior normativa establecía y esto porque: - Sino sería una inseguridad jurídica amén de una injusticia. - La interpretación del artículo 4.2 (dice no se admitirán -en futuro- solicitudes de cambio de titular), y la fecha de vigencia del nuevo Reglamento es a partir de ahora. Qué os parece? Saludos,

user Pep | Hace más de 9 años

Jo FA onze anys q estic esperant i no hi ha solución.Canvies la barca sense cambiar papers i ningún sen dona compte I aixi pag amb diners negres.Hecha la ley hecha la trampa.

user Ivan | Hace más de 9 años

Pasaremos a tener una flota vieja, por que si no te dejan cambiar.....

user fff | Hace más de 9 años

Esto es como expropiar, que barbaridad.

user manu | Hace más de 9 años

Lo de cambio de propietario lo entiendo. Pero lo de cambio de barco Es ir para atrás si es la misma eslora cual es el problema y para barcos mas grandes nada vaya progresistas

user Collonut | Hace más de 9 años

Si pierdes el amarre por cambiar de barco, veremos un puerto lleno de barcos viejos.

user partit illencv de ses illes balears | Hace más de 9 años

La inseguridad jurídica en este país es una vergüenza, cualquier político o persona de confianza del dedo puede fabricar normas a su antojo, los derechos no valen para nada, sólo hay deberes y mordaza. La corrupción es un negocio que se invierte con mangar rufas, todo son excusas para hacer de la capa un sallo. Lamentable tenemos un carta magna para los amiguetes de turno o el dedo. Esta comunidad no cambia, miren lo de Ibiza etc.

user Juanjo | Hace más de 9 años

Me parece un error. A ver qué piensan las empresas de venta tanto de nuevas embarcaciones como de 2a mano. Si ahora te quitan el amarre la gente no va a cambiar el barco en mucho tiempo...

user Víctor | Hace más de 9 años

@mallorquí, hay que leer mejor, yo sí he entendido el comentario de "nos chupamos el dedo" y le doy la razón, ya sabemos que no se compra "nada" en realidad sino simplemente colar a alguien

user miau miau | Hace más de 9 años

vaig esperar 17 anys per tenir un amarre base, hi ara si canvill sa barca el perdre, quins collons. es que tenen doblers hi barcos grosos, no en tenen de problemes..

user mallorqui | Hace más de 9 años

A no nos chupamos el dedo: los amarres de la autoridad portuaria, son de alquiler no están en venta.por lo tanto no se pueden vender ni con dinero negro.

user Nos chupamos el dedo | Hace más de 9 años

Y voy yo y me lo creo. ¿No será que el verdadero motivo es evitar la compra de la plaza con dinero negro para ahorrarse los trámites?

Lo más visto