Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Air Berlin deja de volar al Mediterráneo y su presencia en Balears será simbólica

La presencia de Air Berlin en Balears será testimonial a partir de este invierno | Foto: Redacción Local

| Palma |

La presencia de Air Berlin en los aeropuertos de las Islas pasará a ser residual en los próximos meses. La aerolínea filial de la alemana Lufthansa, la ‘low cost' Eurowings, operará a partir del 30 de octubre -coincidiendo con el inicio de la temporada de invierno para las compañías aéreas- todos los vuelos turísticos de Air Berlin al Mediterráneo.

La compañía ya dejó de operar entre Son Sant Joan y la Península a principios de año.

Este se llevará a cabo tras el acuerdo que se alcanzará próximamente entre la empresa propietaria de la flota de aviones Airbus 320 y 321 con Lutfhansa, dada la delicada situación económica de Air Berlin. La aerolínea alemana, que en su día se convirtió en el principal operador de Son Sant Joan, lleva acumulando pérdidas progresivas en los últimos trimestres, las cuales ya no puede absorber el accionista mayoritario de Air Berlin, la aerolínea Etihad, de Abu Dhabi.

Eurowings asumirá la gestión de los 50 aviones de Air Berlin en régimen de wet lease (aeronaves arrendadas con tripulación), por lo que los equipos de estos aviones (1.500, entre pilotos y tripulantes de cabina-azafatas) pasarán a Eurowings. El propietario de los 50 Airbuses se quiere garantizar la operatividad de vuelo de los mismos, de ahí las negociaciones con Lufthansa y el Gobierno alemán, que no quiere que desaparezca Air Berlin y que haya la máxima competencia en el sector aéreo alemán.

47 comentarios

user Sylvia | Hace más de 9 años

Len, como afectada que voy a ser, y por lo que nos dicen, el problema no es que capte el trabajo, es que Air Berlin deja de operar. No es que la compañía se vaya a otro Handling, es que no tendrá esos vuelos.Este año se deshizo de los vuelos nacionales y no se subrogó a nadie, y algunas de esas rutas las cogieron otras compañías. Igual que salen vuelos nuevos y no viene nadie, se quitan, pues tampoco. La cosa es que hasta ahora, no había pasado nunca a una escala tan grande. Porque siempre hay compañías que alquilan aviones y tripus de otras (AB por ejemplo vuela con aviones de TUI y sus tripus) y el personal de tierra no varia. Otro problema que se da, es que Aena "aceptó" un 3er handling para que se repartiera el trabajo, y ahora mismo, este nuevo handling es el que se lo lleva todo, así que tanta igualdad, no hay. Solo nos queda esperar y cruzar los dedos.

user len | Hace más de 9 años

Antes de hacer comentarios sin saberlo, pensad que podeis asustar, el que lea el convenio de sector podrá ver que si hay subrogación en un caso así porque capta parte de la actividad de un operador.

user Azafata | Hace más de 9 años

@Zicoo, yo no tengo ningún problema, hablo 5 idiomas, Aplique el cuento, aquí en Baleares y en Cataluña, ahí si que le ha dado.....yo, no me rebajo, normalmente todos los pasajeros que he tenido han hablado, por lo menos, un idioma de los que yo domino.

user amigo | Hace más de 9 años

En este caso creo que no hay subrogación ..porque airberlin no deja acciona sigue operando .eso si con menos vuelos tiene que irse el cien por cien de la compañía a otro operador ..así que fijos de acciona empezad a Moveros porque ahora mismo es un ERE .eso es lo que dice el convenio firmado por vuestros sindicatos...lo siento y ojala que mantegais vuestros puestos de trabajo sin despidos..

user Cornelio. | Hace más de 9 años

No m'he dóna la gana oblidar el passat d'Alemanya.Molts de fets actuals són semblants,molt parescuts.

user Goriet | Hace más de 9 años

Tranquils, Accioneros, vos subrogaran a una altra empresa i els vostres representants sindicals ben contents. Per cert, na Sylvia no sap escriure en castellà, normal que no vulgui saber res de català.

user Cornelio. | Hace más de 9 años

¿On és la Resistència contra Europa,contra Espanya i la Kale Borroka??.

user Pauliño | Hace más de 9 años

Mejor q no vuelvan son un explotadores salarios de risa mileuristas y ni eso pues dan 15 horas por semana y demás chapuzas cutre descuenta parking que hay q pagar más gasolina y te llega para un poco de pan y agua que país más miserable

user LTU | Hace más de 9 años

Hoy he tomado un vuelo desde Palma y hablé con dos chicas del check-in: ellas toman ya por concluido el despido porque dicen que hay muchos check-in agents en Palma y Acciona, la que despacha Airberlin, pagará el pato. Ellas (algunos ellos como no) y much@s que estan en las mismas condiciones en Alemania. El call-center se reducirá y..... muhos más puestos de trabado seguro hasta que pase una cosa de estas. Mejor que la quiebra, eso si, pero mál.

user R. | Hace más de 9 años

Si tuviéramos una aerolínea pública española verdadera y fuerte nos importaría 1 pepino estas cosas.

user nuria | Hace más de 9 años

tot un negoci , per acabar d, omplir les butxaques als rics i emprenyar del tot, als illencs-sofridors-traballadors-contriuients...vaje, el mes beneit o vèu.,,,azafatos(premis nóbels a l, inteligència)i altres curts de gambals,que intentan per tot els mitjanç que nomes parlem el--castellá--i es tróben amb la barrera que els aler.parlam dues llegues perfectament--enveja....ja,ja,ja..

user Pep | Hace más de 9 años

@Nan, si, paletos. No hay ningún mallorquín que solo hable mallorquin, ninguno. Todos, absolutamente todos, hablamos por lo menos dos lenguas. Puedes decir lo mismo de todos los castellano hablantes? Rídiculo, vosotros, que intentais imponer vuestra lengua por coj... en la tierra que os ha acogido. Hasta yo tengo que escribirte en castellano para que te enteres

user taquito | Hace más de 9 años

En Alemania todo el mundo sabe que esta compañía aérea tiene los días contados. Aquí lo sabían los que lo tienen que saber pero nadie ha dicho nada. En fin. Callando hasta el final no arreglamos nada.

user Zico | Hace más de 9 años

A "Azafata", puede que Vd. se sienta contenta con servirles a una Compañía que ofrece un servicio de transporte DENTRO DE TERRITORIO ESPAÑOL y REBAJARSE (Vd.) a hablar en otro idioma distinto al nuestro (el ESPAÑOL), ¿Es que estamos obligados los españoles a tener que hablar en inglés, cuando estamos en NUESTRO PAÍS?.

user Juan | Hace más de 9 años

Yo estoy muy orgulloso de ser forastero me repugna los catetos que hay en cada región de este país y quieren imponer sus ideas y lenguas al resto viniendoles uno percibe su nula capacidad para ver mas allá de sus limitadas mentes aborregadas y provincianas que sigan así que este país esta falto de buenos humoristas

user Sylvia | Hace más de 9 años

Mijail, 1º yo no he venido de ningun lado muerta de hambre xq soy mallorquina de nacimiento. 2º si me hablan en mallorquin no tengo problema ninguno en contestar igual, xq lo hablo, al igual q 2 idiomas mas y estudio otro. Y he contestado a los que dicen que ha pasado esto xq air berlin no hablaba en catalan. Aqui quien exige de cada vez mas a la gente, empredas y demas que hablen el catalan para un trabajo, no soy yo.

user Nan | Hace más de 9 años

Pep dime de que presumes y te diré de que careces un paleto q habla catalán le gusta dárselas que es mas listo que los demás pero ni el mismo se da cuenta hasta que punto hace el ridículo y necesita imponer su aldeanismo de baretina y esparteña

user @Pep | Hace más de 9 años

Seguro que eso lo puedes generalizar? Porque muchos oriundos de por aquí parece que tienen una patata en la boca y si les hablas en castellano tienes que vocalizar y hablar lentamente para que entiendan algo

user paleto castellano castellano | Hace más de 9 años

@Ferry a ver si el paleto vas a ser tu? que piensas que las aerolineas exigen catalán para trabajar.

user Tomeu | Hace más de 9 años

Ben fet aquí tancats com una gabia. Air berlin nomes l.interessa dur turistes i els nadius q els bombín.No se de q presumim si no podem disfrutar d.unes vacances al mateix preu q els al tres.

user Paturuzú | Hace más de 9 años

Hay que hablar idiomas, cuantos más mejor, dialectos, no hacen falta para moverte por el mundo

user Trabajador de Acciona | Hace más de 9 años

Que mania con lo del catalan. El catalan no ha tenido nada pero nada que ver para que Air Berlin se vaya. El motivo pienso yo, son las compañias de bajo coste como ryanair, vueling o easyjet que sr han comido el mercado. A ver que pasa ahora con los muchos trabajadores de Acciona, si iran subrogdos a groundforce o que

user Pep | Hace más de 9 años

@ferry, el idioma de los paletos es el español. Los que hablamos catalán, ademas hablamos castellano, normalmente inglés e incluso algunos aleman y ruso. Los que solo español, vienen de mas alla de los mares (mediterraneo y atlántico) y si no les hablas en su lengua no entienden ninguna mas

user Mijail | Hace más de 9 años

@sylvia, eres el vivo ejemplo de porque se extremizan las opiniones. Para que alguien hable catalán hay que obligarle? Si nosotros hubieramos sido tan educados que vosotros, cuando vinisteis muertos de hambre y pediais judias si os hubieramos obligado a decir mongetes o no comeis no estariais aqui. A mi con que hablen inglés me es suficiente. Si me hablan en catalán me gusta. Los que solo hablais en castellano, que os zurzan

user UN PARADO | Hace más de 9 años

EN AB NO HABLABAN CATALÁN, PUES AQUÍ ES MALLORCA, PERO SÍ INGLÉS Y ALEMÁN. DOS IDIOMAS IMPORTANTES PARA IR POR EL MUNDO Y SABER IR.

user Ferry | Hace más de 9 años

Con tanto paleto normal q este país este a la cola de Europa en todo lo importante pidiendo catalán en las aerolíneas y que las azafatas lleven barretina no se como no os da vergüenza ser tan de pueblo y tan cansinos con el catalán

user Ferran | Hace más de 9 años

Trabajo en acciona también yo para airee lín y si ya nos daban 18 horas semanales ganando 500 euros no quiero ni imaginar que será el año que viene eso el paro baja pues donde antes trabaja uno con 40 horas semanales ahora lo hacen 3 a 15 horas y tiene que tipo de vida se puede llevar con esta limosna que pagan los empresarios a sus esclavos

user Sylvia | Hace más de 9 años

Pues para los que trabajamos en acciona, que basicamente vivimos de Air Berlin, no es nada gracioso ni bueno. (y no somos 4 gatos precisamente) Y los que "se alegran" y dicen que tenian que haber aprendido catalan, si asi fuera, no volaria ninguna linea aerea, porque en ninguna se exige hablarlo. 1º xq el idioma internacional, es el ingles, y es lo que son, compañias que vuelan entre muchos paises, 2º xq en todo caso, el idioma de España, es el español. 3º si quieren que se les atienda en catalan, que vuelen con una compañia donde sea obligatorio y todos sepan hablar catalan.Ah no, espera, que no hay ninguna.

user Malavida | Hace más de 9 años

Crisis? What crisis?

user knightdivine | Hace más de 9 años

Mala noticia para mi,que no me gusta volar,y era una de las que mas confianza me producia...compañias low cost,nooo graciasss

user fartdgiris | Hace más de 9 años

me parece muy bien que se vayan, han entendido que cuando aprendan a hablar catalán y atenderte correctamente en nuestra lengua, entonces serán bienvenidos.

user Andres | Hace más de 9 años

Justicia para mí! Por la web fraudulenta de esta compañía y por los 90 euros demás que me cobraron por una maleta de Palma-Múnich!

user pep | Hace más de 9 años

Pues yo lo siento, fue una compañía que empezó uniendo Baleares con muchísimos sitios de la Peninsula que ni siquiera habían vuelos si no era con escala y además ha vendido a precios muy asequible. El no hablar español vale que sea un inconveniente pero no será por la atención que se le presta cuando dan la explicación de los cinturones. Lo siento AB

user Azafata | Hace más de 9 años

Al fin alguien lo ha conseguido...enhorabuena ! Por cierto, AB ni ninguna otra cia aérea tiene la obligación de hablar catalán, el inglés, es suficiente. Una compañía aérea, no es un colegio público, cuando haya una aerolínea balear, catalán ó gallega, que hablen lo que consideren oportuno, pero inglés, obligatorio.

user o'puput | Hace más de 9 años

Molt bé!!

user Que grandes | Hace más de 9 años

Como no queremos turistas y vamos de sobrados este invierno lo pagaremos

user moon | Hace más de 9 años

Entre que la seccion C del aeropuerto se va a quedar semi vacia y lo degradado y anticuado que se esta quedando el aeropuerto basta darse una vuelta por europa para constatarlo para ver que AENA solo quiere ingresos y no modernizar al que le da muchos beneficios

user Uno | Hace más de 9 años

Para pasajero:inglés es lo que nos falta y a nuestros hijos mucho más ...que después sales de la roca y te pasan estas cosas

user LTU | Hace más de 9 años

He curioseado en la página de AB: aún venden billetes nonstop a Munich para marzo y junio. Así, no hay nada firme, de momento, pero se hará.

user pasajero | Hace más de 9 años

@Azafato, no se a que viene tu comentario sobre la exigencia del catalan a los trtipùlantes de Air Berlin, pero lo que no podia ser es lo que me paso a mi, que en un vuelo regular Palma.Sevilla no habia ningun tripulante del avion que supiera ni se molestara ha hacese tentender en castellano: Ellos solo hablaban aleman y punto, ademas con cierto desprecio, como si fueramos nosotros los obligados a saber aleman pregunta ¿si hujbiera habido una emergencia como hubieran dando las instrucciones? supongo que veian no seria necedsario .........

user LTU | Hace más de 9 años

Solo que UH es la primera que lo publica en versión firme. Desde mediados de julio este proyecto esta conocido: A AirBerlin les falta dinero y a Lufthansa-Eurowings les faltan pilotos. Ya operan para Eurowings aviones de cías turco-germanas, también en Palma. Mejor que una quiebra, peór creo para los pasajeros ya que habrá menos competencia.

user @Azafato | Hace más de 9 años

Si les vaques són primes és perquè, entre d'altres coses, els beneficis generats pel nostre aeroport no queden en aquestes illes. Se'n van a los madriles. I aquí cada dia feim més feina per cada dia més pobres. Si s'exigia català a Air Berlín és perquè és la nostra llengua. Qüestió ben senzilla d'entendre.

user Antoni | Hace más de 9 años

Estos son los que aman y quieren tanto a Mallorca y dicen que no hay nada igual. I un bè negre. Tots l'únic que els interessa és fer negoci i treure un profit personal. No han fet res per mantenir les freqüències amb les illes i encara a damunt també deixen de volar a la Península. Molt de comandar-nos i dir el que hem de fer amb els nostros impostos i sous però a la mínima et deixen tirat sense cap connexió. ARRUIX! Que venguin un parell de dies a posar-se com a gambes i després arruix i ens deixin tranquils.

user Jose Manuel | Hace más de 9 años

Los turistas casi ni se van a enterar, ya que otra compañía se hace cargo del hueco que deja Airberlin. Pero....¿que pasa aquí con los trabajadores/as del aeropuerto que daban el servicio a esta compañía? Los del sector del Handling "esperamos" que se les aplique el convenio de sector y sean subrogados y no pierdan su puesto de trabajo. Pero los de la base de Airberlin, ¿Qué va a pasar con ellos? Deseo que utilicéis el mismo tiempo y afán que habéis utilizado en esta noticia y en titulares, cuando se produzca un despido de cualquier trabajador/a del aeropuerto referente a esta compañía que durante 20 años ha sido la abanderada del aeropuerto de Son San Joan. AENA, tiene su cortijo o POSSESSIÓ cada vez mas degradados en referencia a los trabajadores/as. Es indignante lo que esta permitiendo AENA con los trabajadores y trabajadoras que dan la bienvenida a los turistas de estas islas.

user Azafato | Hace más de 9 años

Y encima habia pasajeros que exigian que la tripulación les hablara en catalán, pues entre una cosa y otra, nos hemos quedado con medio aeropuerto vacio, sin sus ingresos y todo lo que se movía a su alrededor. Empiezan las vacas flacas.

user Uno | Hace más de 9 años

Por lo que entiendo germanwing ocupará su lugar....cambio de nombre...formas de hacer despidos quizás.

user Tommy | Hace más de 9 años

Pues vaya mini titulin que poneis.Despues de tropecientas conexiones diarias con Alemania,ahora,muñida la vaca,pues se van,y ahi os quedais. Es como lo de Iscomar,pero a lo bestia,y casi ni noticia. Pues medio Aeropuerto de Palma vivia de ellos!

Lo más visto