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Más de 60.000 coches de alquiler salen de Balears tras una temporada récord

Durante estas semanas los puertos de Eivissa, Palma y Maó han tenido una actividad febril con el transporte de los coches de rent a car | Foto: Archivo UH

| Palma |

Las exportaciones de vehículos de alquiler han aumentado este año un 40 %, como consecuencia de la mayor llegada a principio de temporada de coches de rent a car desviados de destinos turísticos afectados por problemas geopolíticos, caso de Turquía.

El volumen total de coches que se van a exportar será superior a los 60.000, de un total de más de 80.000 en todas las Islas. Las empresas de rent a car se quedan con una cantidad mínima para poder operar en los meses de temporada baja, en concreto en la Bahía de Palma que es la única que mantiene el mayor número de hoteles abiertos de toda Mallorca, según señalan desde las patronales Aevab y Baleval.

Las carreteras de las Islas están notando la desaparición de esta flota de coches de alquiler, de ahí la menor saturación en los accesos a todas las zonas vacacionales de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.

Un negocio

Esta flota de coches de rent a car es comprada por las empresas al inicio del año, para tenerlos operativos los seis meses de temporada alta por las carreteras de las Islas.

«Unos coches se venden y otros se quedan, los menos. La opción que barajamos las empresas es dar de baja ante Tráfico los vehículos que se van a exportar, con el fin de recuperar el IVA de la compra ante Hacienda», señalan desde ambas patronales.

Los países a los cuales se exportan estos coches son Alemania, Francia e Italia, donde los concesionarios de las fábricas revenden los coches a buenos precios, con lo que ganan fabricantes, concesionarios y las propias empresas de rent a car, que cada año consiguen coches nuevos.

31 comentarios

user Espabilar | Hace más de 9 años

Los coches de alquiler para Mallorca deberían de ser únicamente eléctricos.

user michael | Hace más de 9 años

Ahora se van como quien dice de rositas, los beneficios tambien se van, y a nosotros nos quedan los desgastes de todo, la falta de agua , que además nos la quieren subir el precio, muchísima más basura, en fin muchísimo más gasto, que no nos hace ninguna falta, en lo peor de todo que pagan sus impuestos fuera de baleares, ¿ me pregunto yo, harán algo las autoridades ?

user Maria | Hace más de 9 años

Que no vuelvan nunca más!

user Colonier | Hace más de 9 años

Continua el comentari anterior: I sentir a dir que alguns d'ells s'oposen a l'impost turístic, em posa de mal humor, en veure tant egoisme. En realitat si no poden pagar 1 o 2 euros, millor que no en vinguin tants, però el que sí, que ho siguin de major qualitat.

user Colonier | Hace más de 9 años

Tots sabem que Balears viu del turisme, directament o indirectament i que el sector turístic crea molts de llocs de feina. Però no hem d'oblidar que això és possible a un territori, que reuneix unes característiques excepcionals, de paisatge, climatologia, platges, etc. La pressió que s'està fent damunt d'ell, far perillar la convivència i els recursos, que són limitats. El desgast de les carreteres, els accidents provocats pels turistes, la falta d'aparcament, la falta de fluïdesa per circular, etc. en són exemples, que provoquen durant la temporada turística tots aquests vehicles que duen companyies de rent a car, de fora, de manera incontrolada i que no deixen cap benefici a les illes. És hora que el Consell i posi remei i que com a mínim paguin aquí, per mantenir aquest territori que els hi serveix per fer negoci. I dir-los als hotelers que també fan negoci gràcies a les nostres magnífiques illes que qualcú ha de mantenir.

user Javi | Hace más de 9 años

De vergüenza... tendrían que quitar más de la mitad!! No es normal que tardemos 1 hora en ir a Palma desde Palmanova... que quiten coches o por lo menos que paguen otra ecotasa

user Asteroid | Hace más de 9 años

Cansado de ver coches de alquiler que no pagan nada aquí y coches de extranjeros residentes que tampoco pagan cuando ya deberían tener matrícula española por el tiempo que llevan en las islas, eso si las carreteras de las islas si las gastan....

user dimbladas | Hace más de 9 años

Escorca se habrá quedado sin coches.

user Paparreta | Hace más de 9 años

Tampoc no estaria gens malament que els vehicles extrangers que fa anys que circulen per les nostres carreteres, i que estan obligats a treure la matricula espanyola, passasin la ITV com tots, i pagassin aqui l' impost de circulació

user samoixanegre | Hace más de 9 años

...y como otras cosas, los gobernates no se dan cuenta, y si se dan no hacen lo propio, de que estos coches han venido a hacer la temporada, y SUS PROPIETARIOS NO SON PROPIAMENTE LOCALES, ...donde estarán los beneficios de esta larga ristra de coches????, quien puede dar gobierno a este supuesto desmadre...

user Hay que oarar esta locura | Hace más de 9 años

Que barbaridad.

user Gaspar | Hace más de 9 años

Insostenible para una economía racional y con sentido común

user Nan | Hace más de 9 años

Que no vuelvan

user porque lo permitimos, peró | Hace más de 9 años

Mallorca para usar 6 meses y tirar

user parma | Hace más de 9 años

Esto está todo pensado para el ahorro por los profesionales del aquiler, Ejemplo: Aguilar de Segarra, que es un pueblecito que cuenta con 250 habitantes, tiene registrados 60.000 vehículos pagando el impuesto de circulación, en Rajadell otro pueblecito, hay 543 habitantes y tienen casi 40.000 coches pagando el impuesto de circulación. Las empresas de alquiler y renting buscan ahorrarse unos cuantos euros por cada coche. Luego, al multiplicar el ahorro en impuestos por el número de unidades de sus flotas, el diferencial es enorme. En poblaciones como las mencionadas, pagan entre 10 y 25 euros al año. Son "paraisos fiscales" del impuesto de circulación dentro de un mismo país, pero la PRESIÓN REAL DE LOS VEHICULOS TODOS LOS DÍAS, la sufrimos LOS RESIDENTES de las zonas turísticas. Conclusión: Nosotros ...el ciudadano de calle, pagamos las carreteras mediante impuestos varios, mantenimientos varios, personal , nuevos tramos, nuevas carreteras, señalización varia, etc etc etc,

user Dolores | Hace más de 9 años

Supongo que el Govern prohibirá el próximo año que vuelvan, para disminuir la presión o contaminación turística. Seguro que Francina y piensa en esto.

user xicuuu | Hace más de 9 años

Politics avora si mus pusam ses piles i preniu nota des comentaris .... mes control d activitats i menus brasi s illa !!!

user arruix | Hace más de 9 años

A la cifra le falta un cero... a la derecha, por supuesto. Deberían ser 600.000. A ver si nos dejan más tranquilos.

user Transportes tercermundistas | Hace más de 9 años

Estas islas están plagadas de mafias: en Ibiza las mafias del alquiler de casas, en Menorca las mafias de los traslados a las calas... y en Mallorca ya es un sinvivir: 60.000 aparcamientos "robados" gratis a vecinos de todos los municipios y una red de transporte tercermundista = RUINA. No hay mayor mafia en Mallorca que la de los transportes, peor que la droga.

user jaime | Hace más de 9 años

Pues que no vuelvan a venir porque aquí no cabemos.

user Xisco | Hace más de 9 años

No os preocupeis, seguro que vuelven

user Ses Covetes | Hace más de 9 años

Como dice @Quasimodo todos los vehículos extranjeros o que no estén inscritos en los ayuntamientos pagando su tasa correspondiente HAN DE PAGAR IMPUESTOS. Donde vivo hay coches alemanes, polacos, franceses, italianos, aparcando donde les viene en gana y ni los multan. En cambio si aparcas tú el tuyo, se lo lleva la grúa. Una vergüenza.

user ADLER | Hace más de 9 años

Yo pondría a una pareja de inspectores de hacienda comprobando las matrículas de los coches, el que tuviera algún expediente abierto por infracción de tráfico, tanto municipal como de Tráfico, no lo dejaba salir hasta que las abonase, con la cantidad de infracciones que realizan, pienso sólo en el acire de Antoni Maura de Palma, ya hay un pastón a recaudar.

user Toni | Hace más de 9 años

Estaría bien que el vehículo que no pague impuesto de circulación en Baleares pagase ecotasa a excepción de los de transportes de mercancías.

user Quasimodo | Hace más de 9 años

Solo tendrian que circular los vehiculos de alquiler.matriculados en laa islas.

user @tontin | Hace más de 9 años

@Keronimo,mira q eres lo q eres eres q si no serias lo q serias fueras lo q fueras.... madre mia... centralismo paqueton!! Vete a cataluña y dejanos en paz.

user Menut | Hace más de 9 años

Bon negoci despres d 'haver explotat i contaminat, de franc, sa nostra illa.

user @Keronimo | Hace más de 9 años

I, quan els imposts es paguen aquí, també se'n van! Com si tenguessin cames! Es diu CENTRALISME POLÍTIC.

user Mark | Hace más de 9 años

Aqui si que se deberia aplicar una ecotasa: 2.000 Euros por cche de alquiler, una viñeta pegada y a controlar el numero maximo de coches. Esto señores politicos SI que sería gravar al que lo ocasiona. Ademas sugeriria un control total de practicas abusivas de ciertas compañias: El timo del deposito, el timo de la fianza, el timo del seguro: esto si que da mala imagen.

user jgb | Hace más de 9 años

Esta claro que lo que no hay que restringir es entrada de turistas en las Islas,tal y como se ha dicho este verano,hay que empezar por otras cuestiones y una de ellas es la entrada de coches de alquiler y si se empieza por ahi se debe de potenciar un transporte publico coherente con horarios y sostenible con el territorio.

user keronimo | Hace más de 9 años

Y yo me pregunto donde pagan el IMPUESTO DE CIRCULACION en Madrid? o algun otro sitio que no es les Illes Balears, porque seria interesante saberlo, solo por saberlo.

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