Baleares es la segunda comunidad autónoma de España en transparencia a la hora de informar a sus ciudadanos, según el último informe de Transparencia Internacional España, ha informado la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes del Govern balear.
Transparencia Internacional España, que evalúa el nivel de transparencia de las comunidades autónomas, puntúa al ejecutivo autonómico con un 98.1 sobre 100, mejorando en 5 puntos el anterior informe del año 2014.
Esta puntuación deja a Baleares en segundo lugar empatada con Cataluña y Madrid y tan sólo por debajo del País Vasco.
La Conselleria de Transparencia afirma que, de este modo, se ve reconocida la labor del Govern de las islas y de todos los departamentos autonómicos al ofrecer su información a la ciudadanía.
Además de mejorar su calificación en este ránking, Baleares ha elaborado este año el primer Código Ético del Govern, que es de aplicación para todos los cargos públicos.
El Código Ético amplía en algunos puntos la exigencia de Transparencia Internacional en temas como la obligación de publicar los gastos de manutención y desplazamientos diarios, y las atenciones protocolarias y obsequios, que se pueden consultar en la página web del Govern.
También se puso en funcionamiento a finales de 2015, dada la entrada en vigor de la Ley de Transparencia estatal, el derecho de cualquier ciudadano a acceder a la información pública que considere oportuna, y se ha creado el órgano para reclamar cuando no reciben una respuesta satisfactoria en tiempo o forma desde la administración autonómica.
La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, ha expresado este viernes la intención del Govern de que Baleares sea «una comunidad cada vez más transparente y que ofrezca a la ciudadanía una información útil y de calidad».
El director general de Participación y Transparencia, Miguel Gallardo, ha asegurado que «la transparencia no es un fin en sí misma; es un instrumento de control democrático a disposición de la ciudadanía».
El objetivo de Transparencia Internacional es incentivar a las administraciones a ser cada vez más transparentes. Este año el nivel de exigencia ha aumentado considerablemente y, de hecho, hay 26 indicadores más, hasta un total de 80.
Se trata, por tanto, de una evaluación continua que varía cada dos años para conseguir que las administraciones públicas sean cada vez más transparentes en su gestión.