Rafael Nadal y Marc López se proclamaron este sábado campeones de España de dobles tras imponerse en la final a Jordi Muñoz y David Pérez por 7-6 (9) y 7-6 (1) en sendos desempates disputados en la Rafa Nadal Academy situada en Manacor.
Rafael Nadal conquista su primer título en un campeonato de España, ya que en 2003 perdió la final individual ante Feliciano López, y López reedita el que ya obtuvo el pasado año, también en dobles, junto al mallorquín Jaume Munar.
Nadal y López son los vigentes campeones olímpicos en dobles al ganar la medalla de oro en los pasados Juegos de Río 2016. Ambos tenistas recibieron la copa de campeones de manos del presidente de la Federación Española de Tenis, Miguel Díaz.
La final de dobles ha ido una de las más reñidas que se recuerdan en un campeonato nacional.
Nadal y López sufrieron para imponer sus galones ante unos rivales muy experimentados como lo demuestra el hecho de que Muñoz y Pérez han ganado este año cinco títulos en dobles en torneos disputados en Kuwait, Turquía y Túnez.
Los actuales campeones olímpicos necesitaron hasta siete bolas de partido en el desempate para adjudicarse un reñido primer set que duró 55 minutos.
El 11-9 final de la manga reflejó las dificultades que opusieron Muñoz y Pérez a Nadal y López, que hasta ahora sólo habían cedido dos juegos en un set para llegar a la gran final de dobles.
Nadal perdió su saque con 2-2 en el marcador y después cedió el suyo Pérez. A partir de ese instante, ambas parejas mantuvieron sus respectivos servicios hasta llegar al 'tie break'.
La segunda manga estuvo marcada por las dos interrupciones del juego por la lluvia, lo que obligó a finalizarla en la pista cubierta situada también en el complejo deportivo y donde Nadal prepara sus partidos en pista rápida.
Ambas parejas mantuvieron sus respectivos servicios y resolvieron la igualdad en otro desempate (6-6) que finalizó 7-1 favorable a Nadal-López, resultado que les confirmaba como flamantes campeones de España de dobles.