El 40 % de la plantilla del Servei de Salut de Balears no es fija, lo que provoca una gran inestabilidad laboral para el personal interino y eventual, puesto que los profesionales no trabajan con la misma seguridad que sus compañeros.
Para dar estabilidad a la plantilla están preparando la convocatoria de oposiciones, «que no son las que nosotros queríamos hacer, porque estamos condicionados por la tasa de reposición fijada por el Gobierno central», afirma Gabriel Lladó, director de Recursos Humanos del IB-Salut.
El IB-Salut cuenta con una plantilla que ronda los 12.000 trabajadores, de los que unos 3.300 son interinos y unos 1.000 eventuales. En este último año el IB-Salut ha creado 980 plazas de personal interino. Y ahora están preparando oposiciones para unas 600 plazas.
Demanda
El anuncio de la convocatoria de oposiciones para 2017 ha hecho que muchos trabajadores ya empiecen a prepararse. Tal es la demanda, que el Sindicato de Enfermería SATSE ha puesto en marcha 3 cursos en Mallorca, uno en Menorca y otro en Eivissa, con una capacidad que supera las 1.100 personas.
Dicen dar estabilidad a la plantilla. Que nos digan cuantos son, que perfil tiene cada puesto de trabajo, lo que gana, las horas reales que trabajan al mes, las bajas laborales y los convenios. Sin esto no sabemos si se pide más gente por ser necesaria o simplemente porque la gestión es mala y no hay el menor control. Este Govern, es especialista en no controlar nada, en sacar más funcionarios cuando sobran a cientos y al final más gasto, más impuestos y muy poca eficiencia. Si a esto le añadimos al disparate de sanidad para todos, sean legales o ilegales y a derrochar sin control el gasto sanitario, tenemos un agujero negro insaciable. El problema de España son las comunidades autónomas que no controlan nada y solo piensan en más gasto cuando no pueden. Ahora se pueden explicar por qué a pesar de los recortes la deuda del Estado aumenta, para tapar el gasto incontrolado y la mala gestión. Al final paga usted y ocurre que además a veces los servicios que nos dan son malos, pura estafa.