El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha informado este martes de que el Gobierno central tiene previsto analizar la propuesta de tarifa plana interislas de Baleares «este enero» con el objetivo de poder llevarlo a consulta a la Comisión Europea (CE).
En una rueda de prensa junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, De la Serna ha explicado también que están trabajando para ver cómo se pagan los 240 millones de euros del Convenio de Carreteras. «Tenemos que analizar el protocolo de intenciones (que abarca hasta 2018) para hacer frente el compromiso firmado», ha dicho.
De la Serna, además, ha expresado que en Canarias se les ha presentado un proyecto para aumentar el descuento de residentes hasta el 75% y aunque en Baleares las peticiones se dirigen hacia la tarifa plana, ha manifestado que «habrá que ver si se puede generar un ámbito homogéneo».
Asimismo, ha querido lanzar un «mensaje de tranquilidad» respecto al «compromiso firme e inequívoco del Gobierno» de «subvencionar el 50% del tráfico de residentes» pero ha destacado que «se ha detectado un presunto fraude» y están en «obligación de investigar».
De esta manera, ha dicho que el descuento «no se ha puesto en duda en ningún momento» pero sí ha hecho hincapié en que se tiene que investigar este posible fraude que afectaría «solo al tres por ciento de billetes que se emiten».
Fomento mantendrá la bonificación del 50% en billetes de transporte aéreo y marítimo de los residentes en territorios no peninsulares y familias numerosas, aunque está previsto que la modificación de la norma que regula estas ayudas para evitar el fraude entre en vigor a finales de marzo.
Los cambios en la normativa buscan luchar contra el fraude en las subvenciones a billetes aéreos de residentes poniendo un límite al importe de la subvención aplicada y, en particular, a la emitidas en los contratos corporativos y con tarifa touroperador, así como reservas a grupos.
El Ministerio de Fomento decidió aplazar la entrada en vigor de la Ley de Subvención del Residente, prevista para el 1 de enero próximo, tras aprobarse la resolución de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en la que se establece los precios de mercado aplicables.
Las bonificaciones y subvenciones de estos billetes -hasta el 50% del coste de los billetes de avión en viajes nacionales e interinsulares- fueron acordadas por el Gobierno por razones de índole social con el fin de facilitar el transporte entre la península y el territorio en los que no existe otro medio de transporte ágil y económico.
Buscar las mejores fórmulas para perseguir el fraude
Por otro lado, Armengol ha destacado que el encuentro «ha sido intenso» y ha agradecido al ministro que haya paralizado la suspensión del descuento a grupos «hasta marzo». «La finalidad de las dos administraciones», ha asegurado, «es buscar las mejores fórmulas para perseguir el fraude y garantizar el descuento».
Además, Armengol ha informado de una nueva iniciativa respecto al parque de viviendas público. «Nuestra propuesta es que el Sareb pueda ceder parte del parque de viviendas a la Comunidad para que se destine a vivienda pública y ampliar el parque de golpe», ha precisado.
Ambos mandatarios han señalado que está previsto un calendario de reuniones para tratar los distintos temas y, en concreto, De la Serna ha dicho que el «próximo lunes 9 de enero» tendrá lugar una reunión en Palma del Comité de Coordinación Aeroportuaria, que es el «trámite previo» a la aprobación de la regulación aeroportuaria «de los próximos años».