Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Govern garantiza los derechos lingüísticos de los ciudadanos

| Palma, Mallorca |

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha negado que el ejecutivo haya dado marcha atrás en la exigencia del conocimiento del catalán al personal del IB-Salut y ha señalado que trabaja para garantizar tanto atención sanitaria pública como los derechos lingüísticos de sus usuarios.

En el pleno del Parlament, el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha reprochado a Armengol que sus socios de MÉS «han puesto el grito en el cielo» por la moratoria al exigir el conocimiento del catalán para el personal estatutario del Ib-Salut, ya que «será de aplicación en el plazo de 2 años, hacia finales de febrero de 2019, cuando ya prácticamente no quede legislatura».

Pericay le ha preguntado a Armengol si la Conselleria de Salut rectificará ese plazo de 2 años para que se aplique la obligatoriedad del catalán como ha asegurado MÉS.

Armengol ha defendido que el Govern ha hecho posible «el retorno de derechos lingüísticos que habían sido perseguidos durante una legislatura nefasta de una mayoría absoluta del PP en cuanto a la lengua propia de la comunidad autónoma».

Ha recordado que uno de los acuerdos del pacto de legislatura era la reforma de la Ley de Función Pública para volver a la normalidad y que el conocimiento del catalán fuera un requisito para el acceso y la promoción en la función pública, cambio que ya se ha aprobado y que fija un plazo de un año para desarrollar las cualificaciones de catalán que debe tener el personal sanitario.

Sobre ese desarrollo legislativo, Armengol ha dicho que «el decreto está en trámite de audiencia». «Es un reglamento que aún está en proceso de negociación y no hay nada cerrado y definitivo», ha subrayado.

«Tendremos en cuenta las especiales circunstancias para garantizar la correcta prestación del servicio sanitario y lo haremos compatible con los derechos lingüísticos de los usuarios que también tienen derecho a ser atendidos o poderse expresar en catalán», se ha comprometido Armengol.

La presidenta ha añadido que el Govern ofrecerá además las herramientas necesarias para que el personal tenga la cualificación de catalán que se les exige.

Pericay ha insistido en que esta cuestión ha puesto de manifiesto «un choque entre una Conselleria y sus socios de gobierno», y «otro choque de las políticas del Govern con la realidad», porque considera que la moratoria se debe a la intención del ejecutivo de «no tener problemas en la sanidad y poder tener la legislatura en paz».

«Ustedes mucho envalentonarse pero a la hora de la verdad siempre dan pasos atrás», ha reprochado el portavoz de Ciudadanos.

Armengol ha replicado: «No veo ningún paso atrás, simplemente veo el cumplimiento de la palabra dada de un Govern que tiene claro que ha de garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos de estas islas, con la modificación de la Ley de Función Pública».

«Si a usted le preocupa el grado de conocimiento de la lengua propia que tienen los profesionales de la sanidad a mí me preocupa también cómo garantizamos la sanidad pública y hemos mejorado muchísimo», ha asegurado la presidenta, quien ha recordado que se ha ampliado el horario de atención de los centros de salud, se ha elaborado un plan de infraestructuras sanitarias y además también se garantizarán «los derechos lingüísticos de los ciudadanos de Baleares».

22 comentarios

user Jose | Hace más de 8 años

Qué derechos en el momento que te meten el catalán hasta en la sopa y imparten la educación pública en catalán pocos derechos nos quedan a los castellanohablantes

user Llorens | Hace más de 8 años

No ês sa forasterada des català que s'ha de defensà, si no sa nostres llengos balears y castellana de tota sa vida, com diu es nostro estatut. Catalanistes a Cataluña, fora de Balears

user BURNE | Hace más de 8 años

Noticia propia de U.Hora “La población extranjera en Palma representará el 40 % en el año 2030 “… El idioma lo impondrá el pueblo en sus relaciones diarias, no los políticos por decreto ley

user t | Hace más de 8 años

el català,l.idioma de ses illes,està clarament en inferioritat de condicions. Al carrer,al comerç,a la justícia,a la sanitat,al cinema,a la cultura,etc.etc. PROU,PROU I PROU. EMPODERAMENT DELS MALLORQUINS,JA.

user Jabato | Hace más de 8 años

Toda la inversión y gasto en cultura se hace en clave catalana. Y los Castellanoparlantes, no pagann inpuestos?

user uno | Hace más de 8 años

MENTIROSA!!!!!! tú y tus adláteres........elecciones ya!!!!

user Quasimodo | Hace más de 8 años

Si me presento a una oposiciones y escribo en mallorquín, se respetarán mis derechos?.

user Antitotalitaria | Hace más de 8 años

Es que con éstas cosas es cuando gente como Bauzá arrasó con mayoría como Presidente, y no como ahora que son un rejunte variopinto

user Tolo | Hace más de 8 años

"Para los catetos", no va que te definas a ti misma en el nombre.

user mo | Hace más de 8 años

A la vista del titular un se queda con la boca abierta pensando en los derechos de los castellanoparlantes.

user En Tomeu de Son Espárech | Hace más de 8 años

De respectá es drets llingüistichs rês de rês. Aquí domés heyá imposicions catalanistes y marginació de tot lo que no sigui catalá. Sa balearofobi des catalanistes riba àn es punt de ni volê reconexe sa llengo baleá demunt s'Estatut d'Autonomoía. Ês totalment surrealista que se mos imposi sa llengo d'un'altre comunidad autònoma. Catalá no, gracis. À Ses Baleás já tenim sa nostra llego.

user Kflg | Hace más de 8 años

Sera en su mente Los Castellanos parlantes estamos marginados, descriminados.

user Para los catetos | Hace más de 8 años

Según la Universidad, se supone que ellos saben de que hablan, la lengua que se habla en las IB es el Catalán. En Colombia no hablan colombiano hablan Español.

user Ummmm | Hace más de 8 años

serán los derechos lingüísticos de los que hablan CATALÀ . Porque los que hablamos en castellano o los que hablan mallorquín nos sentimos bastante despreciados!

user Idò | Hace más de 8 años

Ja, Ja, Ja. No s'ho creu ni gata!

user dimbladas | Hace más de 8 años

Embustera, es mallorquí està prohibit i es castellà marginat. S'unic dret lingüistic que tenim ets mallorquins és a que nos imposin una llengua forastera.

user juanjo | Hace más de 8 años

El tema es que las dos lenguas esten en igualdad de condiciones y, mientras todos en esta tierra hablemos castellano y una minoria el mallorquin, se tiene que priorizar la lengua minoritaria. En cuanto las dos se equiparen, entonces podra haber eleccion de lengua.

user alucinado | Hace más de 8 años

El Govern garantiza los derechos lingüísticos de los ciudadanos. siempre que quieran el catalán, el español, esta marginado en estas islas, incluso las comunicaciones ahora las hacen solo en catalán, que ganas tengo de nuevas votaciones en las islas para terminar con este gobierno catalanista

user lapido | Hace más de 8 años

Menos mal que tiempo pasa rápido y esta más cerca que esta falsa de Gobierno llegue a su fin !!!

user tentol | Hace más de 8 años

El titular del articulo es como poco mentira, este Gobern solo garantiza los derechos lingüísticos de una parte de la población, la otra parte tiene derecho a callar y a que en los colegios se rían a la cara y le obliguen a elegir entre catalán y catalán y a nada más, desde un hoja informativa a las clases diarias serán solo en catalán, los tengan como lengua madre el castellano solo pueden elegir donde se van a reír de ellos nada más. Por lo menos tenga la decencia de no ir de liberales por la vida, porque el Gobern actual no lo es ni mínimamente liberal en este tema ni en ninguno.

user maria | Hace más de 8 años

ja era hora de que els mallorquins tenguesim els drets que ens corresponen. Karmena, tomate algo cariño! i no temas, si regresas a tus origenes haras felices a muchos. Como ves yo sí hablo tu lengua y, a juzgar por tu comportamiento y necedades en tus argumentos, seguramente mucho mejor que tu.

user San Jorge | Hace más de 8 años

"Les institucions de les Illes Balears garantiran l’ús normal i oficial dels dos idiomes, prendran les mesures necessàries per assegurar-ne el coneixement i crearan les condicions que permetin arribar a la igualtat plena de les dues llengües quant als drets dels ciutadans de les Illes Balears". Lo de garantizar el uso de los dos idiomas se lo pasan por el forro. Inmersion catalana por todo. No tienen en cuenta que haya gente que no entienda el catalán. "Tots tenen el dret de conèixer-la i d’usar-la, i ningú no podrà ser discriminat per causa de l’idioma." Dice DERECHO, No OBLIGACION. Pero aqui,sólo interesa el catalán. Ya sea en la escuela, en la sanidad, incluso en los programas de festejos de la diada, sólo disponibles en catalán. Panda de hipócritas!!!

Lo más visto