La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Baleares (Aptur-Baleares) ha registrado este viernes en el Parlament seis enmiendas parciales al proyecto de modificación de la Ley de Turismo, basadas en el derecho de libertad de empresa y libre prestación de servicios, así como en la seguridad jurídica.
La asociación propone, a través de una de las enmiendas, que se establezca un procedimiento transitorio entre la aprobación de la modificación de la Ley y la redacción del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), según ha indicado en una nota de prensa.
De este modo, han asegurado, se evitaría la moratoria de facto que se producirá desde la entrada en vigor de la ley hasta la aprobación del PIAT, de manera que se pueda seguir realizando alquiler vacacional en este periodo.
Por otro lado, han introducido una propuesta para equiparar el alquiler vacacional con la oferta hotelera en lo que se refiere a la baja temporal.
En este momento, los alojamientos hoteleros pueden estar cerrados de manera indefinida sin que esto suponga una pérdida de las plazas otorgadas, mientras que la Ley de Turismo pretende que, en el caso del alquiler vacacional, una baja temporal pase a definitiva a los tres años, de manera automática, con la consiguiente pérdida de las plazas asignadas.
La enmienda planteada por Aptur-Baleares pretende que la misma norma se extienda a la oferta hotelera. De esta manera, se pueden volver a poner en circulación plazas que no se están utilizando, incentivando así la actividad económica.
Además, la asociación ha propuesto en otra de las enmiendas que se elimine la zonificación prevista porque «hace que unos ciudadanos tengan más de derechos que otros». En este sentido, ha indicado que, en una sentencia reciente, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias falló en contra de la zonificación establecida en esa comunidad.
Por otro lado, la modificación de la Ley de Turismo prevé que las viviendas unifamiliares puedan tener licencia de manera indefinida, mientras que en los plurifamiliares la licencia deber renovarse cada cinco años, han señalado.
Por su parte, Aptur-Baleares ha sugerido que se equiparen los derechos de ambas tipologías, de manera que se elimine la temporalidad en las licencias.
En cuanto a la exigencia de contadores individuales, Aptur-Baleares ha presentado una enmienda encaminada a sustituir la exigencia de contadores por la de medidores. Esta enmienda se basa en el principio jurídico de proporcionalidad, que implica que a la hora satisfacer un objetivo debe elegirse la alternativa menos gravosa o restrictiva de derechos.
En lo que respecta a la necesidad de aprobación por parte de una mayoría de propietarios para la realización de alquiler vacacional en plurifamiliares, la asociación ha pedido que prevalezca la Ley de Propiedad Horizontal estatal porque «tiene un rango superior a la autonómica».
De esta manera, la prohibición expresa de alquiler vacacional debería realizarse a través de un cambio en los estatutos de las comunidades de vecinos.
En cuanto a las sanciones, la organización ha pedido que estas sean proporcionales y que se elimine el tramo que establece multas de entre 20.000 y 40.000 euros.
Finalmente, la asociación ha presentado una enmienda para que las viviendas que actualmente cuentan con licencia no se vean afectadas por futuras zonificaciones que puedan dejarlas fuera de la actividad a pesar de su legalidad.