La Policía Nacional en Baleares trasforma las antiguas Salas del 091 que se ubicaban en Palma y en las distintas Comisarías Locales de Baleares – Ibiza, Manacor, Mahón y Ciutadella- en un Centro Inteligente de Mando y Control, ofreciendo al ciudadano un servicio de mayor calidad.
En la nueva era digital en la que vivimos y dentro del programa Policía 3.0, se ha hecho necesario la modernización de las antiguas Salas del 091, mediante una aplicación que permite recepcionar las distintas llamadas provenientes de cualquier punto de las Islas Baleares y dirigir a los indicativos policiales al lugar requerido, optimizando de esta manera los recurso humanos y materiales de los que se dispone.
Igualmente esta transformación, implica una mejor coordinación entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a través del 112 y con el sector de la Seguridad Privada, al favorecer los procesos que permiten agilizar la burocracia en los procedimientos de trabajo y las conexiones con las distintas bases de datos.
Por parte de la Jefatura Superior de Baleares se ha procedido a realizar una remodelación de la infraestructura de la Sala Operativa de Palma de Mallorca, ampliando el espacio físico, el diseño de la misma y el número de funcionarios.
El Centro Inteligente, basa su funcionamiento en un servicio permanente en turnos rotatorios de 24 horas los 365 días del año, estando previsto que durante el presente año atienda a más de 28.000 llamadas, a una población estimada de 675.000 habitantes, que en la época estival puede llegar a alcanzar los 7 millones de personas.
La nueva estructura de la Sala, se fundamenta en una serie de bases interrelacionadas, cuya función es la gestión de las comunicaciones tanto de las llamadas del 091, como las de radio de los indicativos en servicio, así como el seguimiento de todas las intervenciones policiales que dan lugar esas llamadas y el control de los recursos asignados, tanto policiales como de otras instituciones.
En el Centro Inteligente va a integrarse de forma efectiva la plataforma del 112, para conseguir una mayor efectividad en tiempo y atención a los ciudadanos.
Con las transformación de la Sala se conseguirá incrementar la eficacia, la información y la calidad de respuesta a los ciudadanos, siendo capaces de poder analizar en tiempo real las posibles disfunciones en la atención al público y agilizar la coordinación de los distintos servicios asistenciales, judiciales y policiales.