Los 29 puertos englobados en Ports de les Illes Balears (Ports IB) tienen que invertir en los próximos años 67,3 millones de euros para no perder la concesión concedida por este ente autonómico para los próximos 35 años.
Las inversiones propuestas por cada uno de los puertos ha sido fundamental para renovar la concesión, «de ahí que si no ejecutan las obras en un plazo prudencial, según las propuestas que nos fueron presentadas, se anularán las concesiones», indican desde al Conselleria de Territori, Energía i Mobilitat. El Govern, con la renovación de las concesiones ha logrado poder modificar también los cánones anuales en todos los puertos autonómicos. La actualización permitirá recaudar al Govern 10,6 millones de euros al año, frente a los 940.000 euros que ingresaba hasta la fecha.
Mejora de infraestructuras
Todas las concesiones de los 29 finalizaban en 2018, pero ya 27 han renovado la concesión y el resto está en ello con Ports IB.
El conseller de Territori, Energía i Mobilitat, Marc Pons, explica que uno de los objetivos que se ha marcado la Conselleria en esta legislatura es gestionar mejor los puertos de las Islas: «Una parte importantísima de esta gestión son los cánones que abonarán los concesionarios, porque estos fondos son los que podemos destinar a hacer las intervenciones y obras que necesitan muchos de nuestros puertos de gestión directa. Es imprescindible, para garantizar la salvaguardia del interés público, que los concesionarios paguen aquello que corresponde en justa proporción de los ingresos que les procura la actividad náutica en sus instalaciones».
Las inversiones que tienen que realizar los concesionarios implementarán la competitividad y la calidad de los actuales servicios.