La Fiscalía de la región belga de Flandes Oriental ha recibido y está estudiando la orden de detención y entrega contra el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, Valtonyc, quien fue condenado a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona. «Sólo puedo confirmar que hemos recibido la euroorden», ha informado la portavoz del Ministerio Público de Flandes Oriental Caroline Jonckers, quien sin embargo ha evitado aportar más detalles sobre los próximos pasos del procedimiento.
Según informaron a principios de mes fuentes jurídicas, el intérprete mallorquín se encuentra a la espera de ser citado por las autoridades y responderá a su llamada para comparecer.
La Sala Segunda del Tribunal Supremo confirmó a finales de febrero la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional había impuesto al rapero por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, así como amenazas por el contenido de algunas de sus canciones publicadas en Internet.
La Audiencia Nacional emitió a finales de mayo una orden nacional, europea e internacional de búsqueda y captura contra Valtonyc después de que abandonara el territorio español para evitar su ingreso en prisión justo un día antes de que expirara el plazo para entrar voluntariamente a la cárcel.
El rapero había publicado poco antes en un mensaje de Twitter que no lo iba a «poner tan fácil» u que «desobedecer es legítimo y obligación ante este Estado fascista».