Rafael Roig (s'Horta, 1966) es presidente de la Asociación de Transporte Discrecional desde 2010 y de la Federación Empresarial Balear de Transporte desde 2013. Asimismo, es vicepresidente y tesorero de la CAEB. Realiza un análisis no muy positivo de cómo transcurre la temporada y los retos que se tienen que afrontar.
¿Cómo transcurre la temporada turística para su sector?
-Las cifras del aeropuerto van por un lado, con crecimientos mes a mes, mientras que el transporte discrecional por carretera registra una bajada de actividad de entre un 10 y 15 % respecto al pasado año. El volumen de negocio baja y la actividad nocturna es casi simbólica. De cara a los próximos años habrá que replantearse muchas estrategias, porque en caso contrario habrá problemas de viabilidad.
¿Se esperaban esta coyuntura?
-Sí, pero de una manera mucho más suave. Está de por medio los efectos del Brexit y la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo oriental, pero no se esperaba una caída tan grande.
¿Qué previsión tienen para 2019?
-Será un año clave para todos, por lo que habrá que tomar todo tipo de precauciones. La temporada comenzará en abril, con la Semana Santa, y no tendrá altibajos.
¿Qué estrategia siguen los touroperadores con las empresas de transporte por carretera de Balears?
-Los touroperadores priorizan sus intereses particulares a los generales y no tienen en cuenta la importancia del transporte discrecional. Somos un sector estratégico que necesita renovarse de forma periódica y las empresas tienen que afrontar estos costes sin ayudas. Los incrementos de precios que nos hacen los touroperadores no bastan, porque son muy bajos.
¿Cómo analiza el fenómeno del alquiler turístico vacacional ?
-El modelo de viaje ha cambiado y en consecuencia las empresas nos tenemos que adaptar a lo que pide y exige la demanda. Hay que cambiar el actual modelo, porque ahora priman las estancias hoteleras cortas y esto provoca el elevado volumen de pasajeros en Son Sant Joan.
¿Apoyan la resolución del Govern contra Ares Capital por sus 260 licencias VTC?
-Sí y vamos a presentar otro tipo de alegaciones para reforzar la decisión del Govern de revocar las licencias de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) presentada por Ares Capital (Uber y Cabify).
¿Cómo evoluciona el precio del combustible en el transporte turístico y de mercancías?
-Pagamos el combustible más caro de España. El precio medio sube mes a mes y esto nos resta competitividad.
¿Esto se podrá paliar con el REB?
-El Govern cuenta con todo nuestro apoyo en esta negociación, ya que hay que equiparar el precio medio del combustible con el que existe en la Península. Hay que garantizar que los precios de los hidrocarburos se amolden a la media estatal.
¿En que fase están en todo el proceso de transición energética ?
-Hemos presentado al Govern un proyecto de transición energético para pasar de gasóleo a gas en vehículos pesados en Balears, contando para ello con fondos de la ecotasa. Se trata de un plan a cuatro años. Apostamos por las energías renovables. Hay dos barreras para entrar en la transición energética: infraestructura con más puntos de repostaje de gas y paliar la diferencia de precio para pasar de gasóleo a gas. Somos conscientes de que hay que renovar flota y ser más eficientes energéticamente. Hay que apostar por la innovación y la calidad en el transporte.
¿Y el centro de transporte logístico en Mallorca?
-Es una petición del sector de mercancías. Se ha registrado en Cort una propuesta para contar con un centro de estas características para que este sector sea más competitivo. Aquí tenemos el inconveniente del suelo que es caro y necesitamos contar con una superficie de 200.000 metros cuadrados. Su ubicación debe estar lo más cerca posible del puerto y que esté conectado con la red viaria con las zonas turísticas.
¿Provocan los rent a car el colapso en las carreteras de la Isla?
-Es cierto que hay un colapso, pero en invierno el 90 % de la flota de rent a car está parada y el colapso sigue existiendo. No es un problema exclusivo de los rent a car, porque está comprobado que no son la causa del problema.
¿Funcionan las medidas adoptadas en Formentor?
-No funcionan y esperamos que se resuelvan los problemas detectados de cara a 2019. Hay preocupación entre touroperadores y agencias de viajes por los protocolos que se han adoptado esta temporada. Hay que llegar a un consenso entre Govern, Tráfico y Consell.
¿Cómo afrontan la negociación del convenio del transporte discrecional por carretera en 2019?
-Muchas empresas tienen su propio convenio y se va a negociar el general del sector. Hay muchos retos, más cuando afectará a 100 empresas y 3.500 trabajadores. Aquí, habrá que incluir todo lo relacionado con la formación de nuevos conductores.
¿Es partidario de que se incluya el control de alcoholemia y drogas en los conductores?
-Sí y veo muy difícil que nadie se pueda negar porque debe primar ante todo la seguridad, más siendo un transporte público.