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La mitad de los alumnos de familias con menos recursos repite curso en la ESO

Las desigualdades sociales siguen siendo un condicionante en los estudios | Foto: JAVIER COLL¶

| Palma |

La mitad de los alumnos de Balears de familias situadas en el nivel sociocultural más bajo repite curso durante la Enseñanza Secundaria Obligatorio (ESO). Así lo refleja el estudio La repetició escolar a l'Educació Secundària Obligatòria: causes i efectes, referido al curso 2016-17 (últimos datos disponibles), elaborado por el Institut d'Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE), dependiente de la Conselleria d'Educació i Universitat.

En la parte opuesta, sólo uno de cada diez alumnos del estrato sociocultural más alto repite curso en la ESO. Es decir, los alumnos de la ESO con un nivel sociocultural más bajo repiten curso cinco veces más que los del estrato más alto.

El nivel sociocultural al que se refiere el estudio responde al llamado ISEC (Índice Socioeconómico y Cultural), establecido por PISA. El ISEC tiene en cuenta los siguientes factores: el nivel de estudios de la madre y del padre (se toma como valor el más alto de los dos), la profesión de la madre y del padre (se asigna el valor de mayor nivel de ambos), el nivel de recursos domésticos (por ejemplo, ordenador, escritorio o mesa para uso personal, libros propios, habitación propia, conexión a Internet, reproductor de formatos digitales) y el número de libros que el alumno tiene en su casa.

A nivel estatal, los alumnos con un nivel sociocultural más bajo repiten tres veces más que los de nivel más alto, por lo que Balears supera ampliamente la media española.

El nivel socioeconómico y cultural de las familias es uno más de los factores que, según el estudio del IAQSE, condicionan la repetición de curso en la ESO. El resto de factores son: alumnos procedentes de Primaria que han repetido curso o han presentado un bajo rendimiento académico durante esa etapa, el alumnado extranjero y el género (repiten más los chicos que las chicas).

Los datos ponen de manifiesto las diferencias en el rendimiento escolar derivadas de las desigualdades sociales, que de esta manera constituyen un indicador de baja equidad en el sistema educativo.

Asimismo, el estudio plantea el debate sobre la conveniencia de repetir curso. El trabajo del IAQSE advierte de que repetir curso no representa ninguna ventaja, pues los alumnos afectados tienen un rendimiento inferior, baja autoestima y una actitud menos favorable hacia el colegio o instituto, por lo que presentan un mayor riesgo de fracaso escolar. En este sentido, otro dato del estudio apunta a que casi la mitad de los alumnos que repiten el primer curso de la ESO vuelven a suspender las materias no aprobadas el año anterior.

También hay alumnos que, repitiendo curso, suspenden materias que en el año anterior habían aprobado, lo que supone un indicador del bajo nivel de consolidación de los aprendizajes de estos estudiantes.

En Balears, un 33 % del alumnado que finaliza la enseñanza obligatoria lo hace a una edad superior a la que téoricamente le corresponde, es decir, por encima de los 16 años.

21 comentarios

user David | Hace más de 7 años

Nos viene una generación de niños azotados, un porcentaje altísimo se encuentran en régimen de custodia compartida, otros con diferentes dramas por las nuevas parejas de sus progenitores, un profesor detecta rápidamente en el carácter del niño si algo no va bien en casa, es la generación del egoísmo dónde en lo último que piensa un padre es en la tranquilidad emocional de su hijo. Eso sumado a tratar de compensar las carencias con excesos de recompensa pues traemos al mundo un proyecto de monstruo y y lo último que tendrá en su cabecita con esos altibajos de conductas es aprender.

user Chiquito sigue Grande | Hace más de 7 años

Estoy muy de acuerdo con varios comentaristas anteriores y con otros no, mi pregunta es la siguiente : ¿ El estudio se ha realizado solo con alumnos de Baleares,? porque si en otras Comunidades o Países de la U.E. el problema no lo achacan al nivel social de esa familia, el problema lo tendríamos en nuestras aulas, ya que somos la primera Comunidad en abandono escolar y pienso que ni somos tod@s inmigrantes ni socialmente excluid@s

user Yo | Hace más de 7 años

Claramente la atencion a la diversidad no funciona en los colegios

user Truc | Hace más de 7 años

Yo no creo que sea tema del nivel socioeconómico sino de la preocupación de los padres y del sistema educativo que tenemos. Esta muy bien trabajar por ambientes pero en determinado curso nuestros hijos han pasado al sistema tradicional y se han pegado un ostión y ha sido gracias a la preocupación de su nueva tutora y la lucha de las familias que han salido adelante. Yo después de la experiencia creo que ambientes en infantil y en primaria sistema tradicional porque por desgracia en secundaria hasta que no cambien las cosas es lo que les espera

user Actualizaos, por favor | Hace más de 7 años

Dejad de lado las clases magistrales, hay cientos de videos en youtube que dan la misma lección con menos tiempo, más información y sobre todo más atractivas para los alumnos, nunca los alumnos y profesores habían tenido tantas herramientas a su alcance, aprovechadlo!!!. Y el tiempo que ganáis, podéis poner en práctica lo aprendido y dar educación emocional, que de eso vienen muchos niños ( y sus padres) necesitados, de eso debería tratar la educación, de solucionar las carencias de los niños para que tengan la oportunidad de ser adultos de provecho, en nuestro tiempo la información solo la encontrábamos en el cole o la biblioteca, los críos la tienen ahora a su disposición en su propio bolsillo. Hay que dejar atrás la era de la revolución industrial, nuestros hijos no trabajaran en cadenas de producción, dadles las herramientas que necesitan, no baséis el curriculum en memorizar y mecanizar, esto no solo es importante, es ya URGENTE.

user Professora de secundària | Hace más de 7 años

Totalment d'acord amb el professor de secundària. El què està passant a primàriaés un escàndol de jutjat de guàrdia: Som Carrió, S'Horta... Tudant una generació. És clar que els fills de papa pasta aniran a repàs i no s'ofegaran. La resta: els podran donar d'inútils. Pel què fa a secundària que és el què jo conec perfectament: pares que passen 100% de l'educació dels seus fills. I quan aconsegueixes entrevistar-te amb ells consideres un miracle que aquell nin sigui com és i no pitjor (com el pare)... La conclusió de tot plegat és que Europa comença en els Pirineus i que per aquí hi ha molts pocavergonyes que crien pocavergonyes (que en moltes ocasions poc tenen de beneits). Que si tenen pocs recursos és pel seu mal cap que tenen i tendran tota la seva vida. Perquè mai sortiràsn del forat.

user carlos | Hace más de 7 años

No se puede mezclar huevos con caracoles, pobreza no es sinónimo de "torpeza". Lo mas básico es enseñar los motivos para los que se estudia. Y sobre todo blindar entre todos los partidos un sistema educativo practico y efectivo.

user @Mateu | Hace más de 7 años

El dinero es importante para aquellos alumnos que no llegan a la media y que gracias a las clases particulares pueden seguir el ritmo. El listo y que se preocupa por su educación no tiene necesidad de repasos y hace los deberes en el aula. El verdadero problema radica, como ya lo han expresado, en la incorporación de inmigrantes que además de la falta de conocimientos tiene que apechugar con las clases en catalán. Así es cuando se desconectan de todo y lo único que hacen es ver pasar los días por la falta de motividad que es incapaz el docente de inculcarles. Dicho de estos mismos alumnos: "los profes solo están esperando a que sea la hora para irse", señal de que no hay vocación, pero si mucha vacación.

user Biel | Hace más de 7 años

Personalment pens que repetir o fracassar en els estudis no té res a veure amb els i gressos econòmics, però sí que hi té molt amb el nivell sociocultural dels pares. Tenc amics professors que diuen que darrere un alumne conflictiu hi ha uns pares tant o més conflictiu que ell. Què es pot esperar de pares que peguen, amenacen o insulten els professors? Quan jo era petit si el mestre em renyava no deia res a ca nostr perquè encar em renyven més i ara i un metre renya un l.lot molts de pres corren l'ecola pegr al metre. Al meu temps la gent pobre, la que havia de demanar dobbers per pagar-se estudis era la ue millor aprofitava.

user Vecino | Hace más de 7 años

Ser pobre no es escusa para no estudiar en un país que los alumnos falta y dejan de ir no es por la economía simplemente es de que muchos alumnos no asisten a claro por voluntad propia

user afb | Hace más de 7 años

En algunos casos repiten curso porque los padres no valoran los estudios y prefieren que sus hijos sean albañiles o camareras de pisos como ellos.

user Somjo | Hace más de 7 años

Para entender la triste realidad de está situación hay que estar en las aulas. VER PARA CREER. Entre los niños que llegan sin saber casi ni leer y, como ya se ha dicho, los ponen en el curso que les corresponde, no por lo que saben, sino por su edad. Eso ralentiza a los que sí podrían avanzar. El sistema educativo español que es de llorar y no parar. Y la desmotivación de buena parte del profesorado. Este cóctel es el que tenemos para formar el futuro de nuestra juventud. UN COMPLETO FRACASO. Y cuando se intentan introducir en las aulas nuevas técnicas de estudio y aprendizaje son los mismos profesores quienes la rechazan. Porque para ponerlas en práctica hay que trabajar. Y es muy fácil seguir en la comodidad. Y ahora ya pueden los profesores ponerme negativos. PERO ES ASÍ. LO SE POR EXPERIENCIA.

user pitagorin | Hace más de 7 años

Si mucho analisis y mucha estadistica, pero han analizado si los profesores o la misma conselleria, conselleria de Educación estan capacitados para pilotar estos proyectos, porque aqui hay mucho que solucionar

user skunk#1 | Hace más de 7 años

@Mateu Aunque no quieres aceptarlo, esos miles de niños de los que hablas sí son tontos aunque la culpa no es suya. Los niños de hoy en día son incapaces de hacer nada por sí mismos porque nunca lo han necesitado. Su capacidad para razonar es mínima. No entienden los conceptos, no aprenden nada. Este año he dado repaso de física a una chica que en el resto de asignaturas sacaba ochos (era de las buenas de la clase) y yo estaba horrorizado de la poca capacidad que tenían para entender el concepto de las cosas. Tenías que dárselo todo masticadito para que ella no tuviese que poner nada de su parte. Así no vamos a ningún lado.

user Mateu | Hace más de 7 años

Miles y miles de niños y jóvenes que no son tontos, acudiendo a clases de repaso. Si no puedes pagar suspendes. Este es el gran fracaso de la educación balear.

user skunk#1 | Hace más de 7 años

El problema real no está en los recursos que tengan los padres sino en la experiencia previa en educación de esos niños. Muchos de esos niños que repiten son hijos de inmigrantes que llegaron a la isla en una edad relativamente avanzada y que venían de sistemas educativos pésimos. A esos niños se les mete en el curso que les tocaría por edad pero, entre que tienen una base pésima y que tienen que adaptarse a un nuevo sistema, que pasasen de curso sería prácticamente un milagro. Mi mujer es profesora en ESO y ha tenido alumnos en clase que ni siquiera sabían diferenciar la tierra del aguan en un mapa porque era el primero que veían en su vida. Luego está el tema de los nuevos modelos de Educación Primaria. Los chavales llegan a secundaria con una preparación pésima gracias a esta moda de que el niño haga lo que quiera y aprenda por su cuenta. Al final, los niños aprenden de sus padres y en eso la capacidad de éstos es lo que marca la diferencia.

user Professor de Secundària | Hace más de 7 años

Mestra, Amb aquestes noves metodologies que instaurau a Primària, ens arriben els alumnes a Secundària pràcticament sense saber ni llegir ni escriure. No enganis a la gent. Els teniu tot el dia amb joquets, festes, raconets, ambients, santantonis, ruetes, bunyols, nadales, jaies coremes...en lloc d'ensenyar-los continguts. Ni arriben competents, ni saben fer cap pràctica, ja que sense teoria és impossible saber fer la pràctica. De cada pic ens arriben més analfabets funcionals, que a sisè de Primària són incapaços de fer una o amb un tassó, i els ens enviau cap a Secundària. En tot cas, els redreçam a Secundària, almanco tots els que podem.

user mallorquina | Hace más de 7 años

A Lógico y Mestra: tenéis toda la razón del mundo. El problema es que los que podrían dar las herramientas para corregir todo esto se dedican a perseguir masters, empresas interpuestas,... y a crear cortinas de humo para camuflar su incompetencia. Tanto los de derechas como los de izquierdas. Se necesita un pacto educativo para, mínimo, 20 años. Un niño desde que empieza su formación hasta que decide cual será su futuro laboral puede estar en centros formativos entre 13 y 15 años.

user Lobezno | Hace más de 7 años

Este artículo solo se entiende si estás trabajando en un instituto y eres consciente de la realidad actual. Primero, hay un número exageradisimo de inmigrantes, que en el 99% de los casos, vienen a vivir aquí y muchos no han estado escolarizados en la vida, apenas saben sumar o multiplicar, ya no hablemos de dividir, no han leído un libro en su vida y encima, escolarización los envía a los centros a matricularse por su edad, no su nivel. Es decir, un recién llegado con 16 años, a 4o de la ESO. Por otro lado, los que sí están escolarizados, vienen muchos de Sudamérica, donde los currículum educativos son totalmente diferentes y, dicho por los mismos alumnos, estos contenidos no se ven en nuestros países hasta 3 cursos más adelante. Debemos añadir la cantidad de alumnos, cada vez mayor, cuyos padres trabajan en hoteles, que en su vida se han preocupado por la educación cívica y moral de su hijo o hija y así van las cosas cuando el chaval tiene 13-16 años, y no quiere estudiar. Gracias.

user MESTRA | Hace más de 7 años

Les metodologies a primària estan experimentant un gran canvi, el qual té com objectiu desenvolupar maneres d'ensenyar individualitzades, pràctiques i que despertin la motivació, tot això degut al canvis de composició d'alumnat que ha fet que tot s'hagi d'estructura d'una altre manera per donar resposta a la "diversitat", perooo arriben a secundària i allà, mare meva que troben ? cada maestro con su llibrillo, curriculums "infumables" obsolets, i maneres d'avaluar basades amb exàmens i continguts memorístics. I per rematar tot això una lleí educativa LOMQUE que potencia continguts i memòria per damunt competència i pràctica.

user Lógico | Hace más de 7 años

Mis hijos aprenden en casa lo que no entienden en el colegio, si unos padres no pueden dar ayuda extra a los suyos, es normal que fracasen. 6 horas diarias de colegio deberían ser más que suficientes para cualquier niño, las tareas deberían hacerlas en el cole donde los profesores puedan apoyarlos. Hay que actualizar currículum, dar menos contenidos y enseñar más a buscar y filtrar información, y sobre todo, introducir educación emocional en las aulas.

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