Vox ha negado este jueves haber mantenido contactos con el expresidente del Govern, José Ramón Bauzá, o que se le haya ofrecido «cargo alguno» en el partido.
Así lo ha indicado Vox en un comunicado difundido tras anunciar Bauzá su baja como militante del PP y su renuncia al acta de senador. Lo hizo mediante una carta en la que acusaba a su partido de haber sido en Baleares «el que ha sembrado y regado un nacionalismo que la izquierda no ha necesitado más que explotar».
LE INVITA A AFILIARSE
Con todo, desde Vox han señalado que Bauzá «puede afiliarse» al partido «al igual que han hecho, y siguen haciendo, gran número de exafiliados del PP descontentos con la política lingüística catalanista que este partido defiende en Baleares, así como su deriva nacionalista».
Para la formación que lidera Santiago Abascal --y que en Baleares se presentará a las elecciones como la coalición Actúa-Vox--, la decisión de Bauzá «demuestra que el partido de Pablo Casado en Baleares es el mismo que aprobó toda la normativa lingüística que ha permitido erradicar la lengua oficial del Estado de la educación, imponiendo el catalán como lengua única en la administración pública».
«Desde Vox abrimos las puertas a todos los militantes y afiliados de aquellos partidos nacionales que, como el PSOE o el PP, han abrazado el catalanismo, y compartan la defensa de las libertades y la unidad de España», concluye el comunicado.
Bauzá fue el presidente de Baleares en la legislatura 2011-2015 y llegó al Senado tras los comicios de 2015. En los últimos meses había mantenido enfrentamientos con la nueva dirección del PP autonómico encabezada por Biel Company, en especial en asuntos como la política lingüística.