La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha recibido en lo que va de 2019 un total de 68 denuncias por chárter náutico ilegal en Baleares. El año pasado se abrieron 25 expedientes sancionadores por irregularidades en el alquiler de embarcaciones de recreo.
Así lo ha explicado esta mañana el conseller de Territorio, Marc Pons, en declaraciones a los medios tras reunirse con representantes del sector náutico para valorar la aplicación del decreto que regula la actividad del chárter náutico, encaminado a combatir el intrusismo y preparar la temporada.
El conseller ha destacado que en los últimos seis años la inscripción de embarcaciones ha aumentado alrededor de un 90 por ciento, hasta las 2.860 en 2018. A partir de este año las declaraciones responsables tienen una vigencia de dos años, por lo que las cifras de 2019 serán inferiores a las de años anteriores. Hasta el 7 de mayo hay inscritos 375 expedientes.
Según el conseller, la reducción del intrusismo desde la aprobación del decreto rondaría el 20 por ciento. Pons ha resaltado que con esta normativa «hay gente que ya no tiene la tentación de entrar en el mercado de manera ilegal», si bien ha aclarado que su intención no es «cargar de normativa» el sector sino que haya pocas normas «básicas» y «que sean muy claras».
Además, Pons ha augurado que el volumen de sanciones será más grande gracias a dedicar recursos humanos específicos a la tramitación de las denuncias.
REDUCCIÓN DEL 'CHÁRTER PIRATA'
Por su parte, el representante de la comisión de chárter de la patronal de empresas náuticas de Baleares (Apeam), José María Jiménez, ha indicado que el «chárter pirata» se está reduciendo si bien sigue habiendo un «número importante» de embarcaciones ilegales.
En particular, ha explicado que en Mallorca el porcentaje de embarcaciones ilegales ha pasado de cerca del 40 por ciento a un 20-25 por ciento. La patronal cifra en aproximadamente 280 el número de embarcaciones ilegales en Mallorca y espera que vaya bajando.
Cuando desde la patronal detectan embarcaciones no autorizadas que se dediquen a esta actividad, lo comunican a la Guardia Civil. Para Jiménez, este año hay más sanciones «porque se han puesto más medios».
En cuanto a las previsiones, Jiménez ha explicado que abril y mayo han sido «flojos» -ha atribuido esto a la falta de vuelos hacia el archipiélago, entre otras causas- pero esperan algo más de un 3 por ciento de incremento para los próximos meses, cuando si bien las tarifas son más caras suele haber más demanda.
En la reunión de este viernes también ha participado el director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis.