La Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad ha mantenido este martes una reunión con representantes del sector cultural y creativo para explicar en profundidad la línea extraordinaria del Govern y la sociedad de garantía recíproca ISBA «para inyectar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresas», entre las cuales se encuentran las del sector cultural.
El director de ISBA, Jesús Fernández, ha informado sobre el funcionamiento de estas líneas de crédito en una reunión presidida por la consellera de Cultura, Pilar Costa, y en la cual han participado medio centenar de personas, entre representantes y miembros del sector cultural y de diferentes instituciones, como todos los consells insulars y los ayuntamientos de Mahón, Ibiza y Palma.
En el inicio de la reunión, que se ha realizado por vía telemática, la consellera ha recalcado que este encuentro se ha organizado porque «es importante poder tener información de primera mano sobre estas líneas y también transmitirla a todas las personas interesadas». Asimismo, también ha recordado a los asistentes que tienen la conselleria a su disposición para atender cualquier duda.
A continuación, Jesús Fernández ha explicado qué es ISBA y cuál es el funcionamiento de la línea de crédito extraordinaria, la cual se aprobó inicialmente por un máximo de 50 millones de euros, que se ampliaron hasta los 75 millones, también ampliables.
Tal y como ha indicado, las operaciones que se aceptan quedan avaladas en un cien por ciento por ISBA y el Govern cubre totalmente el pago de los intereses y también la comisión del aval.
Asimismo, Fernández también ha informado que el sector cultural y creativo cuenta con otra sociedad de garantía recíproca, Crea, que en este caso es sectorial, puesto que está dedicada al sector cultural y creativo, y con la cual ISBA colabora, de manera que los avales a las empresas del sector se pueden gestionar de una manera más rápida.
Los asistentes al encuentro han podido formular todas las dudas y preguntas que han considerado, como por ejemplo la posibilidad de pedir créditos a largo plazo, qué tipo de entidades se pueden acoger a los avales o si hay la posibilidad de coordinar estas líneas de crédito con las ayudas al sector que se impulsan desde la Conselleria.
Entre los participantes, ha habido representantes de la música, las artes escénicas, las artes visuales, las artes plásticas, las salas de cine, el cómic, la literatura y las librerías, entre otros. Además, también han participado la delegada de la Presidencia para la Cultura, Catalina Solivellas; el director del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), Mateu Malondra; la directora del Institut d'Indústries Culturals, Cristina Llambias.
La línea extraordinaria ISBA-Covid-19, ampliable en función de las necesidades y la demanda, tal como se estableció cuando se puso en marcha, se dirige a autónomos y pymes, empresas de hasta un máximo de 250 trabajadores y con un volumen de facturación inferior a 50 millones, que tengan actividad _domicilio social o establecimiento_ en Balears y formalicen operaciones de liquidez para mitigar los efectos de la pandemia y del estado de alarma
Por otro lado, también existe la línea ordinaria ISBA-CAIB del año 2020, aprobada el pasado mes de febrero, y que ya incorporó, como novedad, las inversiones en industrias creativas y culturales, entre las que se incluyen la producción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial.