Síguenos F Y T I T R
Coronavirus

Cómo será el día después

Distancia social, desinfección y reducción de aforo, las primeras medidas del desconfinamiento en tiendas, restaurantes y hoteles

En El Corte Inglés, donde se realizó esta foto, se plantea la medición de la temperatura a todos los clientes, con control de accesos para que no haya exceso de aforo. Foto: TERESA AYUGA

|

Aunque aún no se sabe cuándo, ya se está trabajando en cómo será el día después del confinamiento. Se calcula que el arranque será a mediados de mayo, aunque el proceso de desescalada será diferente según los sectores. Y se espera un panorama muy diferente. Hoteles y aviones con ocupación a medio gas, mesas de restaurantes separadas por metacrilato, ropa en cuarentena después de haber sido probada, consultas médicas sin acompañantes... El escenario promete una gran transformación. Patronales, instituciones y empresarios de Balears —a título individual— ya trabajan en el día después y se fijan en el extranjero.

1 Hoteles: ultravioleta, aforo al 50 % y comida envuelta

La Secretaría de Estado de Turismo y las comunidades autónomas han acordado coordinar un protocolo sanitario único para la reapertura del sector turístico una vez que se suavicen las medidas de confinamiento. En este protocolo se recogerán los requisitos que cada subsector o actividad turística debe cumplir en higiene y seguridad sanitaria. Se trabajará con agentes económicos y sociales y con la participación del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Así, en Canarias se plantea que los hoteles abran al 50 por ciento mientras en la playa se mantendrán las medidas de seguridad.

Desde la Federación Hotelera de Mallorca (FHM), su presidenta, María Frontera, advierte que «cuando se inició la pandemia, los establecimientos que tenían abierto empezaron a adoptar medidas preventivas y éstas se intensificarán siguiendo los protocolos e instrucciones que trasladen las autoridades competentes». Frontera señala que «se habla mucho de aprovechar la tecnología y apps para el pasaporte sanitario europeo, y la medición y la trazabilidad de los desplazamientos a corto plazo».

Como caso concreto, Meliá plantea el distanciamiento social y la revisión de procesos operativos en espacios comunes, bares y restaurantes, gimnasios y spas. Además de medidas de seguridad e higiene, se da más espacio en zonas comunes, los bufés ofrecerán porciones empaquetadas y se abren las cocinas a la vista del cliente. Está en fase de estudio el uso de luz ultravioleta en las habitaciones para su desinfección.

2 Restauración: pantallas de metacrilato y menos aforo

En la patronal CAEB tienen ideas para el desconfinamiento: mamparas en las mesas, separadas por un metro y medio, o la retirada de las cartas del menú.

Desde Restauración PIMEM, Eugenia Cusí señala que entre sus asociados, «algunos se plantean el delivery como nuevo canal de ventas. Y para los clientes están viendo venir medidas como las pantallas de metacrilato o mantener medio aforo en el local, aunque esto supondrá «una caída de la rentabilidad y conllevará la contratación de medias plantillas. Necesitamos test masivos para que mi equipo y mis clientes estén sanos».

3 Aeropuertos con arcos antivirus y aviones a medias

Desde AENA esperan directrices autonómicas, nacionales e incluso europeas. En su propuesta de desescalamiento, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, propone arcos de control de temperatura, formularios para todo aquel que llegue a la Illes y un pasaporte sanitario.

En la Conselleria de Turisme advierten que «Balears sigue colaborando con el Gobierno en diseñar las medidas de desescalada. Estamos trabajando en desarrollar protocolos de actuación y planes para garantizar que nuestra industria pueda reabrir con el máximo nivel de seguridad».

Un ejemplo es el aeropuerto de Dubai, donde personal de tierra, equipos de embarque en los aeropuertos y tripulaciones van equipados con batas desechables sobre el uniforme, guantes, mascarillas y viseras de seguridad. En Emirates Airlines, el equipaje de mano está prohibido a bordo, y la comida y bebida no se reparte en bandejas sino en cajas. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo Iata aboga además porque los aviones vayan ocupados en dos tercios de su aforo, mientras Ryanair insiste en volar con el avión lleno con mascarillas y guantes.

Felipe Navío, presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), advierte que en otros países «se separan los mostradores de facturación con metacrilato». «Tras el 11-S hubo un cambio de paradigma en el sector aéreo, con más filtros de seguridad. Ahora, el viajero está preocupado por la seguridad de su salud y tiene que viajar con tranquilidad. Una posibilidad es la distancia entre asientos», dice. Este vacío de aviones «supondrá una pérdida de ingresos para las aerolíneas y una subida de las tarifas. Las compañías que no se adapten cerrarán y habrá un coste extra. No todo el mundo podrá volar».

4 Moda y calzado: prendas en cuarentena y sin probar

La Direcció General de Comerç del Govern está planteando nuevas medidas para la compra de ropa, fijándose en otro países. Así, «es posible que la gente deba probarse la ropa en casa. Y en caso de devolución, mantener estas prendas en una cuarentena mínima, de hasta 48 horas en otros países, con lavados higiénicos específicos». Señalan que «en cuanto conozcamos las medidas que finalmente se implementen, se establecerá de inmediato los comités de seguimiento correspondientes con representantes de trabajadores y empresas, y se lanzarán campañas informativas a los ciudadanos».

En El Corte Inglés se desinfectarán los productos de confección que se hayan probado. La ropa se protegerá con plásticos, los miembros de seguridad tomarán la temperatura a clientes y en los probadores, además de guardar las distancias de seguridad, se sustituyen las cortinas por puertas, más fáciles de limpiar.

En Inditex proponen un control diario de temperatura por parte de los empleados, el uso de mascarillas, geles y guantes, colas con distancia de seguridad y desinfección de probadores. En Mango se propone reducir el aforo a una persona por cada 50 metros cuadrados y se aplicará una cuarentena a las prendas de ropa tras ser probadas de 48 horas. Desigual se propone la reducción de horario de 12.00 a 18.00 horas y solo se podrá pagar con tarjeta o móvil.

5 Comercios: reducción de aforo y de horarios

La Direcció General de Comerç del Govern balear subordina todas las decisiones para la reapertura de establecimientos comerciales a lo que indiquen las autoridades sanitarias competentias (Ministerio de Sanidad y Conselleria de Salut i Consum). Tras la experiencia de los centros de distribución alimentaria durante el Estado de Alarma, se impone el uso durante un tiempo de EPI para empleados y clientes y la distancia de mínimo de 1,5 metros entre personas. Para evitar aglomeraciones en espacios cerrados, se estudia la limitación de aforos de aproximadamente un cliente por cada 20 metros cuadrados. También se plantean cierres parciales de tiendas para su higienización y flexibilización de los horarios.

A su vez, El Corte Inglés está trabajando en los protocolos nacionales. «Habrá control presencial de clientes y habrá un refuerzo de seguridad en la entrada de clientes y en el personal de limpieza, que desinfectará incluso cuando ya esté abierto el establecimiento». Los propios empleados llevarán a cabo pequeñas labores de desinfección de sus punetos de venta y además de mascarillas, llevarán pantallas faciales». Los pasillos de la tienda serán mucho más amplios, los terminales de venta estarán protegidos con metacrilatos. Se primará el pago con tarjetas frente al efectivo.

Jordi Mora, presidente de PIMEM, señala que «se tiene que trabajar en los protocolos, diferenciados por sectores, y no puede ser improvisado como en la construcción e industria, que no se conocieron hasta un día antes». Toni Fuster, presidente de Pimeco, señala que «desconocemos la fecha de apertura» y se facilitarán mascarillas, guantes y peucos de plástico a los clientes.

6 Consultas médicas sin acompañantes

En Son Llátzer ya se trabaja en la reapertura de consultas. Las salas de espera tendrán asientos inutilizados para mantener las distancias de seguridad. El paciente irá solo, salvo que sean menores o dependientes. A la entrada de la consulta se le tomará la temperatura.

Lo más visto