El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons y el presidente de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), Rafel Roig, han mantenido una reunión en la que ya se ha confirmado que la próxima semana se publicará una nueva convocatoria de ayudas al transporte terrestre por importe de 1,5 millones de euros.
En una nota de prensa, la Conselleria ha explicado este viernes que se trata de una línea de ayudas de Govern consensuada con el sector. El dinero irá destinado a cubrir los gastos que las empresas se han visto obligadas a asumir para cumplir con las exigencias de seguridad sanitaria impuestas a consecuencia de la COVID-19.
Así, se dirigirá para la adquisición de material y productos sanitarios para reducir los riesgos de la COVID-19 para su personal y usuarios y las medidas adoptadas a los locales o vehículos con el mismo objeto. Estos gastos se tienen que haber producido entre el 14 de marzo de 2020 y hasta el 31 de diciembre de este año.
Se pueden acoger trabajadores autónomos y también pequeñas y medianas empresas que sean titulares de autorizaciones de transporte público de viajeros o de mercancías residenciades en las Islas. En total se estima que los beneficiaros puedan ser unos 4.000 entre empresas y autónomos.
El conseller Marc Pons ha recalcado que desde el Govern son "muy conscientes" de la repercusión económica que las medidas anticovid han tenido encima las empresas, "más todavía en un contexto de reducción de los ingresos por la fuerte bajada de la actividad".
Así, Pons ha añadido que "es por eso que sacamos esta convocatoria consensuada con la FEBT, para poder ayudar al sector del transporte a hacer frente a esta crisis".
El presupuesto de 1,5 millones se distribuirá territorialmente por islas. Para Mallorca irán 1,1 millones, para Menorca 161.500 euros, para Ibiza 202.500 euros y para Formentera 29.000 euros.
Las solicitudes de las ayudas se podrán presentar el día después de su publicación en el BOIB, que se producirá la semana que viene y hasta el próximo 15 de enero. Se ha establecido un máximo de 50.000 euros de subvención por solicitud. Las ayudas se irán otorgando por orden de llegada de la petición y hasta agotar la partida acordada.
En el caso de peticiones de subvención inferiores o iguales a los 500 euros, se tiene que presentar una declaración responsable de los gastos. Si la petición es superior a esta cantidad, se tiene que adjuntar memoria justificativa y la documentación acreditativa. Esta subvención es compatible con otras que se puedan recibir otras administraciones.
Para agilizar el pago de estas ayudas se ha habilitado un mecanismo de declaración responsable para poder ir pagando las solicitudes inferiores a 500 euros, incluso durante el tiempo en que todavía esté abierto el proceso de presentación de solicitudes de las ayudas.
Los productos subvencionables son mascarillas, gel hidroalcohólico, guantes y gafas de protección, pantallas faciales, termómetros sanitarios digitales o la realización de PCR a los conductores, tal y como nos había pedido la FEBT en la última reunión mantenida.
En cuanto a las medidas adoptadas subvencionables, la ayudas cubrirán la instalación de mamparas, biombos o similares, viricides y hielos desinfectantes de superficies, equipos purificadors de ozono, vinilos y pegatinas de señalización, equipos de limpieza y desinfección o la asistencia externa para tareas de desinfección de los equipos, instalaciones y vehículos.