El eurodiputado de Cs y portavoz de transporte del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha criticado este lunes que la nueva estrategia de la Comisión Europea para la integración del sistema energético no tiene en cuenta el aislamiento de regiones insulares como Baleares, cuyas interconexiones entre islas no están 100 por cien desarrolladas y causan por tanto una "precariedad energética crónica, con apagones y falta de suministro".
Bauzá, como ponente de Renew Europe del informe de la Comisión de Transporte y Turismo sobre dicha estrategia, ha anunciado que va a presentar una enmienda esta misma semana urgiendo a la Comisión Europea y a los Estados Miembros a desarrollar "urgentemente" las interconexiones eléctricas necesarias con y entre las regiones insulares, con el fin de asegurar la integración de estas áreas con las redes transeuropeas de energía y permitir el desarrollo de proyectos emergentes de movilidad eléctrica.
En este sentido, ha lamentado que el plan del Ejecutivo comunitario no haga especial hincapié en este asunto y ha pedido su corrección.
Según han señalado desde Cs en una nota de prensa, el europarlamentario ya se dirigió el año pasado a la Comisión para preguntar si el Gobierno central o el Ejecutivo autonómico, ambos bajo presidencia socialista, habían solicitado ayudas para enmendar "el apagón energético de Menorca", tal y como se había asegurado.
No obstante, han añadido, la Comisión hizo saber al eurodiputado que ninguno de los ejecutivos había solicitado ningún tipo de ayuda al respecto.
Según Bauzá, "el Govern de Armengol mintió al informar de que había interpelado a la UE respecto al apagón energético de Menorca por lo que no se puede confiar en que sea este Ejecutivo quien tome acción para asegurar las interconexiones eléctricas de las Islas".
El europarlamentario ha insistido en las diferencias en el sistema eléctrico en la Unión Europea, preocupantemente desigual entre los distintos Estados miembros.
Para Bauzá, países como España, pese a disponer de un sistema eléctrico solvente, sufren un aislamiento importante en la conexión con el resto Europa y ha recalcado que esta circunstancia limita las posibilidades que supone formar parte de un sistema eléctrico europeo, e incide directamente en la movilidad sostenible.
En opinión del eurodiputado, es trabajo de la Comisión de Transporte de la Eurocámara urgir a un desarrollo simultáneo de la red transeuropea de transporte y el sistema energético integrado en Europa, con el fin de "lograr el transporte del futuro".
"Necesitamos un sistema de energía y de transporte integrado que nos permita disponer de una red de infraestructura de recarga eficiente y accesible en toda la UE", ha concluido.