Síguenos F Y T I T R

El Govern prohíbe las vallas en casi todas las carreteras

Soporte publicitario en una carretera de Ibiza. | Daniel Espinosa

| Palma |

Nueva vuelta de tuerca en la lucha contra la publicidad en las carreteras. Con la modificación introducida en la Ley de Carreteras a través de la Ley 2/2020, resultado de la tramitación parlamentaria del decreto 8/2020 de medidas urgentes, el Govern prohíbe la publicidad visible desde la zona de dominio público de las carreteras en las redes primaria y secundaria sin dar derecho a indemnización.

La nueva norma insta a retirar a todas las empresas la publicidad de estas vallas antes del 20 de enero de 2021.

Se libran de la prohibición las vallas que se encuentren en carreteras que tengan la categoría de red local, nombre que no responde a la titularidad de la carretera sino a su vocación (ver apoyo).

Las vallas legales o bien que hayan comenzado su tramitación antes del 1 de agosto del presente año también se libran de la nueva normativa y podrán ser legales siempre que se encuentren en una travesía urbana, obtengan el visto bueno del correspondiente consell y la autorización municipal.

El principal cambio es que el Govern ha eliminado la posibilidad de que las vallas se instalen en las travesías urbanas como hasta ahora.

El vicepresidente del Consell d'Eivissa y responsable político de la cruzada contra las vallas que ha iniciado la institución, Mariano Juan, valoró ayer «positivamente» la medida, ya que «nos ofrec e nuevos instrumentos legales».

Críticas de la Caeb

No piensa de la misma manera la Caeb. La patronal afirmó ayer que se pone en peligro la viabilidad de las empresas y «asesta un duro golpe a al impulso de la actividad económica».

Las empresas afectadas suspiran por que «se mantenga la ley como estaba, ya que se permitía dicha actividad en las denominadas travesías de calles».

Al mismo tiempo, la patronal anuncia que acudirán a la Sociedad Española de Publicidad Exterior «para que se trate el cambio introducido en Baleares, que va en contra de la normativa que impera en el resto de autonomías», donde la norma es más permisiva.

Dos vías se libran de las restricciones
Según explicó ayer el vicepresidente del Consell d'Eivissa y responsable de Carreteras, Mariano Juan, solo dos vías relevantes de la red viaria ibicenca tienen categoría de red local y, por lo tanto, se salvan de la prohibición. Se trata del primer cinturón de ronda de Vila (E10) y la carretera que une Santa Eulària con Sant Joan. En ambas vías, está permitida la instalación de soportes publicitarios previa autorización del Consell d'Eivissa, ya que se trata de una competencia propia.

Lo más visto