Una nave industrial en el polígono palmesano de Son Morro podría ser la ubicación definitiva de la gran multinacional de distribución Amazon, según pudo saber este periódico de fuentes próximas a la operación. Desde este emplazamiento ya operaría con nombre propio y podría convertirse en el nuevo centro logístico de la compañía en Mallorca. Sin embargo, Amazon mantiene su política de no hacer comentarios al respecto de esta operación.
En estos momentos, y según avanzó IB3 el pasado sábado, la multinacional cuenta con una nave en Son Oms. Se trata del centro desde donde reparten los paquetes a los ciudadanos de las Islas que compran a través de Amazon.
Tanto la patronal del pequeño comercio Afedeco, como la Vicepresidencia del Govern a través de la Direcció General de Comerç se mantienen expectantes y vigilantes sobre los pasos de la plataforma en la Isla. No es ninguna novedad que Amazon se quiera implantar en Mallorca, pues desde Afedeco admiten que hace tiempo que existe este rumor. No esconden su preocupación por el impacto que supondría para el sector, especialmente en estos momentos. La irrupción de la pandemia ha acelerado las ventas por internet en Balears, algo que difícilmente revertirá.
Por este motivo, desde el Govern apuestan por impulsar la digitalización del pequeño comercio. Desde Afedeco, hace meses que presentaron a Cort, Govern y Consell un proyecto de plataforma digital para comercializar a través de internet diferentes productos de las Islas, desde cultura a restauración, con el fin de impulsar su competitividad.
Las ventas no repuntan
Baleares lidera prácticamente desde el inicio de la pandemia la caída de ventas del comercio. La nula actividad turística en verano y la situación económica y laboral de los residentes han provocado una retracción del consumo. La campaña de Navidad será de las peores que se recuerdan. Este año no habrá regalos de amigos invisibles y muchas familias que no se reunirán tampoco harán tantos regalos como en años anteriores.