Síguenos F Y T I T R

El TSJIB da luz verde al plan de promoción del catalán

La iniciativa busca informar a los ciudadanos de la posibilidad de usar cualquier lengua cooficial en los tribunales y debe pasar por el CGPJ

Imagen de archivo.

| Palma |

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Balears ha dado luz verde al plan para promover el uso del catalán en los juzgados de las Islas. El acuerdo adoptado ahora tiene aún que ser ratificado por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial para que sea ejecutiva. El acuerdo fue aprobado por unanimidad por todos los miembros de la Sala de Gobierno.

Formalmente, el acuerdo es una resolución de apoyo a la propuesta, que viene de la Dirección General de Política Lingüística del Govern. A la misma se han adherido los colegios profesionales de abogados, procuradores y graduados sociales, los registradores de la propiedad y mercantiles y la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia. La iniciativa «pretende informar a los ciudadanos de su derecho a usar el catalán en los juzgados y tribunales de este territorio y facilitar los correspondientes medios a los operadores jurídicos que lo requieran».

El presidente del TSJIB, Carlos Gómez, ya avanzó el contenido de esta iniciativa en su comparecencia en el Parlament para presentar la memoria anual del tribunal. El plan pasa por facilitar herramientas a jueces, abogados y el resto de operadores jurídicos para que empleen el catalán en resoluciones y escritos si lo desean, además, se facilitarán instrumentos para agilizar las traducciones cuando sean necesarias, uno de los problemas con el que se han encontrado los pocos magistrados que redactan resoluciones en catalán.

El plan también prevé la instalación de rótulos en los edificios judiciales y actuaciones en coordinación con la UIB y el Colegio de Abogados para incorporar más asignaturas en catalán en el grado de Derecho y en el máster que habilita a los abogados. Se contemplan asimismo iniciativas para facilitar el acceso de funcionarios a cursos de catalán, dado el alto porcentaje de empleados públicos de esta administración que provienen de la Península ya que las oposiciones son a nivel nacional.

El plan ha sido elaborado por un grupo en el que han participado abogados, procuradores, jueces y entidades como la OCB, además de la dirección general y es una de las iniciativas impulsadas por el presidente del TSJIB, Carlos Gómez, después de su toma de posesión.
La iniciativa pasará en las próximas semanas por la permanente del Consejo que ha aprobado iniciativas similares en comunidades como Galicia.

El TSJIB da luz verde al plan de promoción del catalán

El uso del catalán en la administración de justicia en las Islas es testimonial. Apenas dos magistrados emplean este idioma en sus resoluciones de forma habitual, el presidente de la Sala de lo Contencioso del TSJIB, Gabriel Fiol y la titular de un juzgado de Primera Instancia, Margalida Crespí a la que se abrió un expediente por la queja de un abogado de la Península que fue archivada más tarde.

Lo más visto