Baleares lideró en septiembre la llegada de turistas internacionales, así como el movimiento de pasajeros y aviones en aerolíneas regulares y de bajo coste (low cost), según los últimos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
En cuanto al tráfico aéreo regular, los aeropuertos de las Islas registraron el mayor incremento sobre 2020, con un 1.492 %. Respecto al tráfico de compañías de bajo coste, también acumularon el mayor aumento, con un 662 %. Balears fue la región con la cuota más alta en cuanto a tráfico de aviones. En octubre también se están registrando buenos niveles de actividad.
En la evolución por mercados emisores, las Islas capitalizaron la llegada de alemanes, británicos y franceses, que se han convertido en esta temporada en los tres países principales desde donde ha llegado el turismo internacional a Mallorca y resto de islas. Italia se sitúa en cuarto lugar, seguida de Países Bajos, Suiza y Bélgica.
Esta coyuntura es la que explica los niveles de ocupación hotelera en Mallorca, con una media del 80 %, aunque en Palma, la Platja de Palma, Cala Millor, Alcúdia-Can Picafort y la Platja de Muro algunos establecimientos han alcanzado el cien por cien. «Septiembre ha sido un buen mes y casi en niveles prepandemia, lo mismo que lo está siendo octubre hasta el pasado fin de semana, que es cuando ha comenzado el cierre progresivo de establecimientos en Mallorca», indican desde las principales asociaciones hoteleras de Mallorca.
Las cadenas hoteleras señalan que el comportamiento del mercado británico ha sido muy positivo en septiembre, «pero especialmente el alemán ha sustentado los elevados niveles de ocupación en los establecimientos que operan con el principal mercado emisor a Balears».
Este buen comportamiento desde mediados de junio es lo que explica que las Islas contabilicen en el acumulado enero-septiembre 5.093.762 de pasajeros internacionales, de los cuales 3,7 millones se han producido en Son Sant Joan.
Compañías aéreas
Las compañías de bajo coste irlandesas, británicas, alemanas centroeuropeas han superado todos sus registros de actividad en septiembre, principalmente porque la demanda ha respondido a las campañas de comercialización y política de descuentos realizados tanto por los touroperadores como hoteleros y aerolíneas.
Esto también explica el aumento de las operaciones de compañías españolas en los vuelos con origen y destino desde los países europeos, que ha sustentado gran parte de su actividad empresarial en competencia directa con las aerolíneas extranjeras.