Síguenos F Y T I T R
Coronavirus

La inflación y las cepas de la COVID, claves en la evolución de la economía balear en 2022

El director para España en BBVA Research, Miguel Cardoso, pide más agilidad con los fondos europeos

Pedro Rullán, María José Aguiló, Carlos Rodríguez y Miguel Cardoso, este martes, en la jornada hotelera de debate. | M. À. Cañellas

| Palma |

La inflación y las cepas de la COVID-19 marcarán la evolución de la economía balear el próximo año, un ejercicio que se presenta con muchas incertidumbres por la tardanza en el reparto de los fondos Next Generation UE para paliar los efectos de la pandemia, según se puso este martes de manifiesto en la jornada ‘Abiertos al futuro del sector hotelero', organizada por Ultima Hora y patrocinada por BBVA.

El director regional Este BBVA, Carlos Rodríguez, tras la presentación del acto por parte del CEO del Grup Serra, Pedro Rullán, afirmó que estamos «ante un momento clave y pese al sólido crecimiento de la economía la financiación se adaptará a cada situación, pero siempre con criterios de sostenibilidad y eficiencia». Anunció la inversión hasta 2025 de 200.000 millones para proyectos de eficiencia energética y reducción de la huella de carbono «siempre con la clara estrategia de luchar contra el cambio climático».

Bartolomé Oliver, Pedro Pascual, Jaume Horrach, Onofre Pascual y Juan Sansó, antes del evento.

El análisis de la situación y perspectiva macroeconómica de España y Baleares corrió a cargo del economista jefe para España y Portugal BBVA Research, Miguel Cardoso, quien resaltó que la economía española ha ido de menos a más en todas las autonomías, en concreto en las turísticas, pero al mismo tiempo pidió una «mayor celeridad en la llegada de fondos Next Generation de la UE, porque se han ralentizado más de lo normal y esta situación afecta directamente a todos los indicadores».

Cardoso hizo especial hincapié en los factores negativos que van a condicionar la coyuntura económica en 2022, como son las políticas confinamiento que se puedan producir en los mercados emisores europeos «pero la inflación va a marcar la evolución de la economía española y balear durante gran parte del próximo ejercicio, por lo que habrá que vivir con este impacto en todos los sectores productivos y en el consumo». Vislumbró un horizonte un tanto complicado por la inflación «porque las empresas van a trasladar las tasas de inflación y reducirá el nivel de consumo».

Miguel Cardoso, director para España y Portugal en BBVA Research.

Para argumentar esta afirmación dijo que si la inflación está ya en el 5,5 % «cuatro puntos proceden de los costes energéticos». Un hecho que resaltó fue que la coyuntura económica, pese a todo, «crece con tasas fuertes y el ritmo de empleo es de 90.000 puestos de trabajo cada mes». Un hecho en su opinión que ha provocado un aumento del consumo este año es que la pandemia «ha permitido una bolsa de ahorro importante en las familias, al mismo tiempo que el gasto turístico ha crecido por encima de lo previsto y en el turismo extranjero se sitúa casi en los niveles prepandemia». Afirmó, además, que en este ejercicio se prevé un incremento de los niveles de hipotecas bancarias.

La mesa de debate posterior estuvo centrada en la banca de inversión y estrategias. Los expertos de BBVA Noelia Hilara, Borja Buades y Eva Gutiérrez dieron una visión de la situación hotelera, el impacto de los fondos de inversión, la liquidez empresarial y la necesidad de financiación, en el que los créditos ICO han jugado un papel muy especial a lo largo del último año.

Borja Buades, Eva Gutiérrez y Noelia Hilara, en el debate.

El responsable de proyectos hoteleros de BBVA Borja Buades indicó: «La adquisición de activos hoteleros seguirán en 2022, principalmente por las oportunidades que se están generando como consecuencia de la pandemia y el interés manifiesto de los fondos de inversión extranjeros, que cuentan con una gran liquidez. Balears será uno de los enclaves elegidos por su proyección como destino vacacional en el mercado internacional».

Noelia Hilara señaló que los hoteleros «han sabido adaptar sus estructuras empresariales a la pandemia con una visión resiliente de lo que hay que hacer, de ahí que estamos en una fase de recuperación con claro valor añadido». Eva Gutiérrez puntualizó en este aspecto que las operaciones de compraventa de establecimientos «se van a centrar en el segmento urbano, en concreto en Madrid y Barcelona, dado el especial interés de los fondos de inversión». La sostenibilidad, en opinión de estos expertos, va a ser una cuestión clave a corto y medio plazo en el sector hotelero «porque la pandemia ha generado una demanda latente por productos sostenibles, seguros y eficientes por una cuestión de prevención y seguridad».

El CEO del Grup Serra, Pedro Rullán (izqda.), junto a directivos de BBVA y Margalida Ramis, de Grupotel.

FEHM

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, en la ponencia que cerró el evento y que trató sobre el sector hotelero tras la pandemia, puso en valor la estrategia de los empresarios desde marzo de 2020: «La resiliencia ha sido la tónica general del sector hotelero balear desde el inicio de la pandemia, porque la apuesta ha sido de tener el mayor número de establecimientos abiertos y adaptarse a la demanda y al incremento de la conectividad aérea. Nadie puede poner en duda el esfuerzo empresarial».

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló.

Aguiló afirmó, pese a todo, que la temporada turística «no se ha podido alargar como así han vaticinado en los últimos meses los representantes políticos, aunque el balance se puede decir que ha sido positiva en la última parte de la temporada alta». Criticó abiertamente a las administraciones que no han atendido los requerimientos empresariales en materia de impuestos «porque han cobrado por servicios que no han prestado», así como el interés por cambiar el actual modelo de gestión turístico sin ofrecer alternativas».

Unos cien empresarios asistieron este martes a la jornada sobre el futuro del sector hotelero en la etapa postpandemia.

Respecto a la evolución de la próxima temporada, señaló: «Hay en el horizonte muchas incertidumbres, pero especialmente las relacionadas con el incremento de la competencia entre destinos mediterráneos. Nuestro valor para competir es que somos un destino seguro, como así han podido demostrar los hoteleros en sus establecimientos». Adelantó que queda por ver cómo evolucionan los acontecimientos sanitarios en los dos principales mercados emisores, el alemán y británico, «porque impera el staycation (vacaciones sin salir del país) por motivos de prevención sanitaria». Explicó que en materia de conectividad hay muchas incógnitas, porque la preservación de los slots (movimiento en franja horaria de aviones) acaba en marzo «y se abre una incógnita de lo que pueda pasar en la programación de las aerolíneas».

Lo más visto