El plan de choque del Govern que complementará las ayudas de Pedro Sánchez incluye desgravaciones fiscales y medidas de apoyo a los más desfavorecidos. También incorpora propuestas para facilitar el acceso al transporte público, así como ayudas para acoger refugiados o actualización de los contratos públicos. Estas son las medidas que aprobó ayer el Consell de Govern.
Desgravaciones fiscales
El decreto eleva un 10 % el límite de renta al que pueden acceder los ciudadanos para acogerse a desgravaciones fiscales como gastos escolares de hijos de hasta 6 años; por alquiler de vivienda habitual por varios colectivos: inversiones en la sostenibilidad de la vivienda habitual; por el alquiler de vivienda derivada del traslado temporal por motivos laborales; por adquisición de libros de texto; por aprendizaje de idiomas extranjeros; o por donaciones relativas al mecenazgo cultural, científico y de desarrollo tecnológico.
Acogida a ucranianos
Se establece una deducción por acogida de personas desplazadas desde Ucrania de hasta 600 euros por contribuyente y de 150 euros por persona acogida, siempre que el periodo de acogida sea superior a tres meses y no se trate de familiares de hasta segundo grado; y otra deducción, de hasta 150 euros, del 50 % del valor de las donaciones a entidades sin finalidades lucrativas.
Transporte a refugiados
Para facilitar el acceso al transporte público, desde el Consorcio de Transportes de Mallorca, las personas desplazadas de zonas de conflicto, residentes en la Isla, tendrán derecho a viajar gratuitamente en la red de servicios regulares de transporte interurbano por carretera y tren de Mallorca, previa expedición de la tarjeta intermodal e inscripción en el sistema.
Familias vulnerables
El Govern aumenta en un 15 % el importe de la Renta Social Garantizada durante tres meses. Se destinará una partida extraordinaria de 1,1 millones de euros, que beneficiará a 4.400 familias. Por ejemplo, durante estos tres meses, una persona sola que recibe la Renta Social pasará de 491 euros a 565,74 euros más; un adulto y un menor, de 747 a 859,11 euros más; y dos adultos y dos menores, de 934 euros a 1.074,14 euros más.
Vehículos eléctricos
En el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, se introduce un tipo reducido para la compra de vehículos eléctricos, un tipo del 0 % en el caso de vehículos de emisiones cero y del 2 % en los clasificados como vehículos ECO. También se aplica una reducción del 50 % y el 25 % respectivamente del valor de estos vehículos en el impuesto sobre sucesiones y donaciones.
Contratos públicos
El decreto habilita varias medidas para la revisión de contratos públicos, ante la escalada de precios, para compensar a las empresas contratistas de la administración y asegurar el equilibrio económico de los contratos y los servicios afectados en los casos en que se haya producido una alteración extraordinaria e imprevisible –superior al 6%– de los precios de los materiales que se habían tenido en cuenta en el contrato.
Tasas portuarias
Se aprueban beneficios fiscales a determinadas tasas portuarias que afectan las embarcaciones profesionales pesqueras y las navieras de los barcos de transporte de mercancías, durante el primer semestre de 2022.
Simplificar ayudas
El Govern agiliza la concesión de subvenciones públicas al simplificar y reducir los plazos de sus tramitaciones hasta el alrededor de los 15 días para facilitar la eficacia de las líneas de ayudas de las administraciones a todos los sectores destinatarios de las ayudas para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania, tal como ya se hizo para agilizar las subvenciones para hacer frente a la COVID-19.