Josep Marí, conseller de Movilidad y Vivienda, destacó en una rueda de prensa que se han «perfeccionado» los sistemas de vigilancia y de coordinación con otras administraciones para luchar contra estas acciones ilegales en el mar.
Según ha detallado, el año pasado se abrieron un total de 64 expedientes sancionadores, de los cuales 35 corresponden a infracciones leves; 27, a graves, y dos, a muy graves. Estos 64 expedientes multiplican por tres los que se abrieron en el año 2019. En total, durante el año 2021 se han impuesto multas por valor de 77.000 euros.
Estos mecanismos de inspección desplegados por el Govern junto a otras administraciones son, por un lado, la realización de inspecciones 'in situ' a las empresas del sector para comprobar el cumplimiento de la legalidad en su actividad y, por otro lado, una revisión aleatoria de la documentación de las declaraciones responsables correspondientes a las embarcaciones destinadas al servicio de chárter.
Nueva campaña de control
Marí se ha reunido este jueves con representantes de la Delegación del Gobierno, Guardia Civil, Demarcación de Costas, Salvamento Marítimo, Capitanías Marítimas, Autoridad Portuaria de Baleares, PortsIB y Apeam para impulsar la segunda campaña de lucha contra los chárteres náuticos ilegales en aguas de las Islas.
El objetivo de este ejercicio coordinado es controlar e inspeccionar las actividades irregulares relacionadas con la actividad mercantil de alquiler de embarcaciones de transporte de viajeros, así como los fondeos en zonas ilegales o la recogida de personas en puntos no habilitados para ello. También se realizarán controles de documentación y permisos, así como de los títulos habilitantes de los patrones.
«Baleares es un lugar muy goloso para las actividades regladas afortunadamente, pero también para aquellas que no lo están», ha señalado Marí, quien ha destacado la importancia de este trabajo de control «para defender a aquellos empresarios náuticos que lo hacen bien».
La próxima semana se pondrá en marcha una comisión más concreta, con las distintas partes que este jueves se han reunido, para continuar con el trabajo de los protocolos que se han de seguir de cara a la nueva campaña.
Declaración responsable e inscripción en el registro
Cabe recordar que en el transcurso de la última legislatura se llevaron a cabo diferentes actuaciones con relación al sector, como por ejemplo la aprobación del Decreto 21/2017, de 5 de mayo, por el cual se regula la actividad de alquiler de embarcaciones y barcos de recreo, estableciendo la obligatoriedad de una declaración responsable para iniciar los servicios, así como la inscripción en el Registro Balear habilitado por la Dirección General de Transporte Marítimo y Aéreo.
Durante el año 2021 se presentaron 3.415 declaraciones responsables de chárter náutico en vigor. El pasado 19 de abril ya se superaba esta cifra con 3.730 declaraciones. Estas declaraciones responsables en vigor actualmente corresponden a embarcaciones de 27 países: un 82,8% son embarcaciones españolas, un 4,8% son alemanas y un 3,8% son británicas.