Las navieras Baleària, Trasmed y GNV han visto como en las últimas semanas ha aumento hasta un 30 % el transporte de mercancías a los puertos de Balears, pero especialmente en el de Palma, por la gran demanda de pedidos que están realizando las empresas de todos los sectores productivos de las Islas.
Desde Semana Santa, el incremento de la actividad de carga en los puertos no ha parado de crecer, principalmente porque las empresas de Mallorca y resto de Islas quieren asegurarse de disponer de todo tipo de productos no perecederos de cara a la temporada de verano.
El presidente de la Agrupación Empresarial Servicio Discrecional de Mercancías de Balears, Ezequiel Horrach, señala: «Los pedidos crecen de una semana a otra y en algunos casos están entre un 30 y 40 % según el producto que se trate. No es el efecto de la huelga de transportistas de marzo, porque ya se ha logrado la normalidad, sino que hemos entrado en una dinámica que nos sorprende por el volumen excesivo de pedidos».
Horrach añade que se aprecia el impacto de la apertura progresiva de la planta hotelera en Mallorca, que este mes de mayo estará operativa al 90 %, «porque la solicitud de todo tipo de recambios es la tónica general». Puntualiza que no son solo los hoteleros «sino que también la oferta de restauración, complementaria, tiendas de souvenirs y comercios han entrado en la misma dinámica».
Para el presidente de los transportistas de mercancías «las empresas piden de todo, los precios de los productos no paran de subir y estamos superados de trabajo».