La cadena de moda española Zara y la firma internacional RIA Menorca se han unido para crear una colección de abarcas que aúna los valores y la tradición de este calzado original de la Isla con unos diseños muy especiales. La colección Zara by RIA Menorca está formada por tres tipos de abarcas fieles al diseño original, pieles rústicas y suelas de goma, con un detalle especial, la pala está rodeada de tachuelas vistas, un guiño a los clavos que empleaban los antiguos payeses para unir las abarcas.
Estos modelos en piel de color negro o beige, o ante rústico en verde agua, con suela neumática de goma y diseño más cuadrado, tanto en la punta como en la trasera, solo se podrán adquirir en la página web de Zara y tienen un precio único de 69,95 euros. Las abarcas menorquinas se han convertido en un icono indispensable en el armario de la moda mediterránea, y son una de las principales tendencias de este verano.
Este calzado sin embargo tiene un origen humilde, se las fabricaban los propios payeses, a veces incluso formaban parte del pago a los trabajadores del campo. La materia prima inicial era el cuero de los animales (vacas, cerdos…) pero con la llegada de las ruedas de goma cambiaron el cuero por la banda de rodadura de los neumáticos, y las correas por tiras de goma sacadas de los laterales de los mismos, para darles más resistencia. La colección de Zara by RIA utiliza en las suelas neumáticos de vehículos reciclados, en una apuesta por la economía circular.