El servicio aéreo medicalizado del SAMU 061 ha realizado en lo que va de año 718 trasladado entre islas y a la península, más de la mitad de los 1.141 que se realizaron en todo el 2021.
Lo ha explicado este viernes la presidenta del Govern, Francina Armengol, en una visita al aeropuerto de Palma para conocer la nueva flota del SAMU 061 para el transporte medicalizado que ya está en funcionamiento.
Se trata de aviones-ambulancia y helicópteros para realizar los traslados sanitarios aéreos entre las islas y con la península. Con esta actualización de la flota, el transporte sanitario urgente cuenta con nuevos modelos que integran la tecnología puntera, así como los sistemas de seguridad aérea más avanzados. El equipo está formado por una tripulación con comandante y segundo piloto, así como médico y enfermero.
Se trata de dos aviones modelo Beechcraft King Air 250 del fabricante Textron Aviation Inc y dos nuevos helicópteros Bello412EP que darán servicio a los traslados entre las islas y con la península las 24h los 365 días del año. Las aeronaves tendrán una autonomía de navegación de hasta 2h y media.
Armengol ha visitado el aeropuerto para conocer uno de los aviones-ambulancia, junto con la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; el director del aeropuerto de Palma, Tomás Melgar; el director general del Servicio de Salud, Manuel Palomino; el director médico del SAMU061, Txema Álvarez, y la jefa de contratos sanitarios de Babcock, Míriam Martínez.
Armengol ha destacado que las dificultades complejas necesitan traslados rápidos y ha resaltado que en lo que va de año se han hecho hasta 718 entre las islas y entre las Islas y la península.
La presidenta del Govern ha destacado igualmente el trabajo del equipo que hace posible salvar vidas y dar soluciones en momentos complicados.
La jefa del Ejecutivo autonómico ha recordado en todo caso que la prioridad siempre es evitar los trasladados por lo que ha puesto en valor los 1.400 traslados evitados entre Ibiza y Formentera y los 2.500 entre Ibiza y Mallorca y otros tantos entre Menorca y Mallorca.
Por su parte, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha resaltado que el personal está de guardia a un máximo de 30 minutos del aeropuerto. La responsable de Salud ha hecho hincapié en que la capacidad de movilización es «de las más rápidas de Europa».
Asistencia y supervisión a pacientes graves
El Servicio de Salud adjudicó a la empresa Babcock el servicio de transporte sanitario aéreo de Baleares el pasado 10 de marzo de 2022, con una duración de cuatro años, por un valor de 22,4 millones de euros.
Con este contrato, el servicio ha renovado la flota de vehículos aéreos del transporte urgente, con dos aeronaves B250 y dos nuevos helicópteros Bello412EP con capacidad para cuatro tripulantes sanitarios y un paciente, además de los dos tripulantes de cabina.
Este incremento de la capacidad de los vehículos, han explicado, permite llevar a cabo asistencias sanitarias muy complejas tales como los traslados de pacientes con ECMO (oxigenación con membrana extracorpórea).
El transporte aéreo es el único recurso que garantiza la asistencia y supervisión del paciente grave entre las islas así como de los pacientes que son derivados a los hospitales de mayor nivel, o con destino peninsular para casos concretos como los pacientes sometidos a terapia ECMO o posibles candidatos a trasplantes, grandes quemados, entre otros.
Todos los traslados se realizan con los equipos de electromedicina (respiradero para la asistencia ventilatoria, monitor desfibrilador en caso de arritmia maligna o parada cardiorrespiratoria, bombas de perfusión de medicamentos y derivados sanguíneos, oxígeno, así como materiales de inmovilización, incubadora para traslado de neonatos, etc.).
Se garantiza la continuidad de cuidados realizados en hospital de origen hasta su destino o, incluso, hacer frente a cualquier eventualidad o complicación que surja durante el vuelo.
Además de la complejidad clínica de estos pacientes (pacientes críticos conectados a ventilación mecánica, portadores de marcapasos, cuadros graves de COVID, con apoyo ECMO, etc), supone un gran reto logístico por la cantidad de material electromédico que hay que traer.
Las patologías que suponen un mayor volumen de traslados son la cardiopatía isquémica, los casos de neurocirugía, politraumatizados con riesgo vital, patología COVID o procesos oncológicos para tratamientos específicos.