Baleares ha recibido hasta julio de 2022 un total de 758.735 cruceristas, una cifra que se ha multiplicado casi por nueve en España en comparación al mismo periodo del año anterior, hasta los 3,4 millones, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Aunque existen diferencias entre el Mediterráneo, el Atlántico y el Cantábrico, todos los puertos de interés general del Estado han experimentado incrementos respecto al año pasado, justificados por la paulatina desaparición de limitaciones impuestas al tráfico de pasajeros durante la pandemia y la progresiva recuperación de los destinos.
No obstante, las propias compañías de cruceros han optado por que los cruceros no cubrieran su capacidad máxima de pasajeros, lo cual ha supuesto que, a pesar de que en los siete primeros meses de 2022 hayan llegado 2.384 buques de crucero a los puertos españoles, frente a los 2.231 de 2019, alcanzando un nuevo récord histórico, el número de cruceristas sea todavía un 38,5 por ciento inferior a ese último año en que marcó un récord histórico.
Por áreas geográficas, el Mar Mediterráneo, con más de 2,3 millones de pasajeros, ha acaparado dos tercios de los cruceristas que pasaron por los puertos españoles, siendo el puerto de Barcelona el líder, con más de un millón de cruceristas en los primeros siete meses del año, seguido por los puertos de Baleares, con 758.735 pasajeros; Valencia, con 249.377; y Málaga, con 131.071 cruceristas.
En el Océano Atlántico destacan Canarias, con 755.176 cruceristas, de los que 442.255 correspondieron a los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) y 312.921 a las puertos que dependen de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife (en las islas de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro).
El Atlántico peninsular, que incluye las Autoridades Portuarias gallegas de A Coruña, Ferrol, Marín y Ría de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, y las andaluzas de Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, y Huelva, ha conseguido atraer a 344.315 cruceristas en los siete primeros meses de 2022, destacando los puertos de la Bahía de Cádiz con 165.683 pasajeros, A Coruña con 91.932, y Vigo con 71.052.
De su lado, el Mar Cantábrico --que incluye los puertos asturianos de Avilés y Gijón, el cántabro de Santander y los vascos de Bilbao y Pasaia-- recibió 70.506 cruceristas, siendo Bilbao, con 54.413, el puerto más destacado.
Las compañías de cruceros prevén desplegar a lo largo de 2022 en España una capacidad que podría alcanzar niveles casi semejantes a los de antes de la pandemia, según datos que maneja la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).
En todo el mundo, cerca del 100% de los barcos que forman parte de la flota de CLIA ya estaba en servicio desde el pasado mes de agosto, siendo 2022 "un año vital de cara a la recuperación del volumen de pasajeros previo a la pandemia (más de 29 millones) en 2023".
En cuanto a los datos de España de antes de la pandemia (2019), más de 550.000 españoles escogieron un crucero como opción vacacional, cifra que posiciona a España como el cuarto mercado emisor de Europa.
La industria de cruceros en España generó aquel año más de 50.000 puestos de trabajo y su facturación ascendió a casi 6.000 millones de euros, de acuerdo con estimaciones de CLIA.
La asociación ha señalado que por cada 24 cruceristas se crea el equivalente a un puesto de trabajo a jornada completa y, como media, cada pasajero gasta 660 euros en los destinos que visita en el transcurso de un crucero de siete días.