Uno de cada dos empleos creados en España en el tercer trimestre del año fue en Balears. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan el impulso en la actividad económica y el mercado laboral que el archipiélago tuvo entre julio y septiembre.
La ocupación respecto al anterior trimestre creció en 41.700 personas (6,8 % de incremento intertrimestral), más de la mitad de las 77.700 (+0,4 %) registrados en el conjunto del Estado. En términos interanuales, el crecimiento de la ocupación en las Islas fue aún mayor, alcanzando un 7,2 %.
El director general de Model Econòmic i Treball, Llorenç Pou, señaló que las cifras confirman un nivel de actividad especialmente elevado, con un total de 654.100 ocupados en el tercer trimestre.
Se trata de un dato con el que la comunidad encadena tres trimestres consecutivos en máximos históricos, lo que consolida, en sus propias palabras, «una nueva situación laboral pospandemia» en la que «Balears continúa liderando la creación de empleo en España».
Por lo que respecta al paro, este se redujo a la mitad respecto a hace un año: 31.900 personas, un -44,3 %. La reducción intertrimestral se quedó en el -35,9 %, con 22.500 personas desempleadas menos y una tasa de paro del 5,8 %. Estas bajadas del desempleo son las más pronunciadas a nivel estatal e incluso se revelan, subrayó Pou, como «claramente mejores que las de 2019», año en que la tasa de paro fue del 8,2 %. De hecho, no se registraba una tasa de paro inferior desde el tercer trimestre de 2007 (4,4 %).
Por otro lado, los jóvenes (hasta 30 años en términos estadísticos del Govern) son el sector poblacional más favorecido por la transformación de contratos temporales en indefinidos (la tasa de temporalidad se ha reducido un 19,7 %), ya que esta franja aglutina hasta el 40 % del total de estas modificaciones contractuales. «Es el colectivo que se está beneficiando más del nuevo paradigma de la Reforma Laboral», apuntó el director general para recordar que este fue el colectivo más perjudicado por la pandemia en cuanto a la actividad laboral.
Sobre lo que deparará el último trimestre, Pou se muestra confiado en que se superen las cotas de otros cierres de ejercicio.