Los usuarios habituales del transporte público viajarán gratis el año que viene, ya sea para coger el tren, el metro, el transporte discrecional entre municipios o los autobuses de la EMT. La única condición es que el usuario disponga de la tarjeta intermodal o de la tarjeta ciudadana ya que esta es la forma de garantizar que se trata de un usuario habitual y no ocasional o de un turista.
El Gobierno central financiará íntegramente el coste del transporte gracias a una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado pactada entre Coalición Canaria y el PSOE, con la participación del PI, aliados políticos del partido canario. El coste será de 43 millones de euros en el caso de Baleares y 81 en el de Canarias.
El conseller de Mobilitat i Habitatge, Josep Marí, ha recordado que el Govern había preparado un bono social para viajar por 10 euros durante todo el mes, pero ha valorado el «anuncio importantísimo» del Gobierno. Ahora se llegará a acuerdos con los consells y con la EMT de Palma para ver cómo se articulan.
«Habíamos hecho esfuerzos importantes y estábamos en contacto con miembros del Gobierno para conseguir esta medida, así que agradezco la sensibilidad que ha demostrado con los territorios insulares para conseguir la gratuidad más allá de lo que habíamos conseguido hasta ahora», ha dicho Marí. El conseller señaló que ayer habló con la secretaria de Estado de Transportes y de la conversación se entiende que todo el transporte público será gratuito, incluido el servicio de la EMT, siempre que se trate de usuarios habituales. Quienes compren un billete único, por ejemplo los turistas, deberán seguir pagando por el transporte.