Síguenos F Y T I T R
Vivienda

La vivienda de las Islas sigue siendo la más cara pero modera sus precios

Continúa en cabeza del ránking estatal, pero la frenética escalada de 2022 se enfría un poco

Vistas de la ciudad de Ibiza. | Daniel Espinosa

| PalmaLa |

El precio de la vivienda en Balears sigue situándose en lo más alto del ránking estatal, aunque la tendencia al encarecimiento de este año está empezando a enfriarse y las cifras han experimentado un ligero retroceso en el tercer trimestre en la misma línea experimentada por el conjunto de comunidades autónomas a nivel general.

Así, el Índice de Precios de la Vivienda (IPV) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) mantiene a Balears en el tercer trimestre de 2022 como la región española con los precios de la vivienda más elevados, con un incremento del 8,3% respecto al mismo trimestre del año anterior. No obstante, el descenso de la tasa anual con respecto al anterior trimestre, de 2,6 puntos, es también el más pronunciado a nivel regional.

La media estatal marca una subida interanual del 7,6 %, aunque la tasa baja 1,4 puntos. La moderación de los precios baleares se enmarca así en un proceso compartido por la mayoría de comunidades.

Según un estudio publicado por Atlas Real Estate Analytics, el mercado inmobiliario balear experimentará un enfriamiento en 2023 después de dos años con una actividad fuera de lo común y espoleada en gran parte por el contexto global, ya que el clima de incertidumbre generado en este tiempo con la pandemia primero y con la guerra en Ucrania después, han consolidado la vivienda como inversión refugio y de paso ha provocado un nivel de encarecimiento en Balears que ha agravado la crisis habitacional ya existente.

No obstante, al menos a nivel balear ese enfriamiento solo se va a reflejar en una reducción del número de operaciones de compraventa, mientras que los precios de la vivienda quedarán estabilizados.

El estudio descarta así que el retroceso de la actividad conlleve un proceso análogo en los precios: éstos no bajarán. Y esta dinámica no va a distanciarse demasiado de la generalizada en el conjunto del Estado. De cara al año que viene, las previsiones sitúan la caída general de las compraventas en un 15 %, exactamente el mismo porcentaje que en las Islas. Mientras, los precios apenas van a inmutarse a nivel nacional (-0,9 %) y del Archipiélago balear (- 0,04 %).

Asimismo, el estudio considera que las Islas son una de las regiones con un comportamiento del sector inmobiliario menos «volátiles» en una eventual recesión del mercado.

Lo más visto