Una conductora de la red pública de autobuses de Mallorca (TIB) ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil contra un usuario conflictivo que, según recoge el escrito, le ha insultado en diversas ocasiones y hace unos días bloqueó el autobús durante media hora con un carrito. El Sindicato Autónomo de Transportes de les Illes (SATI) se ha hecho eco de la denuncia, asegurando en un comunicado que «este tipo de situaciones son cada vez más frecuentes» y reclamando mayor seguridad a la Conselleria.
En la denuncia, la conductora explica que había tenido varios incidentes anteriores con este pasajero, con gritos e insultos, además de un empujón a otro compañero. En noviembre, por miedo al hombre, la conductora decidió no abrirle la puerta ya que su supervisor le indicó que podía no admitir a gente problemática. Según recoge la denuncia, el hombre comenzó a gritar, insultar y golpear la puerta y la conductora terminó llamando a la Guardia Civil y la Policía Local, que identificaron al individuo y permitieron que el autobús continuara la ruta.
El pasado 4 de enero, en la estación de Inca, la mujer de nuevo decidió no abrir la puerta a este usuario, que respondió «con comportamiento agresivo» y situó el carrito de su hija detrás del autobús mientras él se plantaba delante con la niña en brazos. La conductora expresa en la denuncia que el hombre se muestra «muy agresivo» y que tiene miedo de encontrarse sola. SATI sostiene que este tipo de incidentes se han incrementado desde el inicio de las nuevas concesiones del TIB, y lo vincula a «los retrasos en el servicio y la insuficiencia de plazas en los vehículos».
El sindicato ha lamentado que los conductores tengan que «ingeniárselas» para resolver estas situaciones ya que ello «genera una gran carga de estrés». También «causa un grave perjuicio sobre el resto de usuarios» al provocar retrasos. SATI ha presentado un escrito a la Conselleria solicitando establecer protocolos para que los conductores puedan informar cuando sucedan este tipo de hechos y que el Govern tome medidas al respecto, «como retirar la Tarjeta Intermodal a esos usuarios e incluso iniciar acciones legales para expulsarlos del servicio de forma permanente en los casos más graves».