La plataforma por la igualdad de los servicios públicos, Unisep, ha pedido el amparo del defensor del pueblo y ha anunciado movilizaciones en todas las islas si no se da solución al problema de la insularidad en Baleares.
En nota de prensa, la plataforma ha recordado este lunes que los siete sindicatos representativos de los principales sectores se unieron, hace dos años, para reivindicar la actualización del complemento de residencia, pero todavía no han obtenido «una respuesta satisfactoria».
Asimismo, han señalado que algunos grupos políticos han presentado enmiendas en este sentido, que han sido rechazadas «de manera reiterada». «Las manifestaciones en todas las islas, las concentraciones frente al Consolat de Mar y el Parlament, o la reciente aparición ante la Conselleria de Educación y Formación Profesional no han servido para sensibilizar al Govern en recoger unos presupuestos que resuelvan a nivel autonómico los problemas de la insularidad, a pesar de que el Estado notificara que Baleares recibirá este año 677 millones de euros en este concepto», han insistido.
Por todo ello, han explicado que las fuerzas sindicales registraron el domingo un documento pidiendo amparo al defensor del pueblo, con el fin de trasladar la situación que atraviesan los servicios públicos del archipiélago.
«Los ciudadanos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera son los grandes perjudicados al tener unos servicios públicos debilitados y en inferioridad de condiciones por este factor», han lamentado desde la plataforma.
«Después del incremento presupuestario histórico aprobado este año, la presidenta del Govern, Francina Armengol, sigue sin escucharnos, por lo que Unisep sigue buscando la solución al problema para docentes, sanitarios, fuerzas de seguridad y administración general, planteando continuar con nuestras reclamaciones y empezando por una gran movilización en la calle próximamente», han concluido.