La Conselleria de Educación y Formación Profesional ha presentado este lunes la oferta formativa de FP para el próximo curso 2023-2024, para el que se prevé una ampliación de 1.500 plazas, 110 docentes y 20 ciclos formativos nuevos.
Según ha informado Educación este miércoles en nota de prensa, este curso se ha registrado una matrícula total de 19.500 alumnos (19.760 el curso anterior) entre todas las modalidades de FP. Por niveles, hay matriculados 2.172 alumnos en ciclos formativos de grado básico, 9.774 en ciclos formativos de grado medio, 7.449 en ciclos formativos de grado superior y 105 en cursos de especialización.
En este sentido, para el curso 2023-2024 se prevé un "importante incremento" de la oferta que supondrá "un crecimiento destacado del número de alumnos", han resaltado desde la Conselleria.
20 nuevos ciclos
Sobre los 20 ciclos nuevos, han concretado que tres son de grado básico, siete son de grado medio y nueve de grado superior, además de un nuevo curso de especialización.
De entre todos, uno es de nueva implantación y nunca se ha ofrecido en Baleares. Se trata del ciclo formativo de grado básico de Arreglos y reparación de artículos textiles y de piel, que se impartirá en la IES Josep Maria Quadrado (Menorca). Este último supondrá la implantación, por primera vez en las Islas, de la familia profesional de Textil, confección y piel.
Por islas, Mallorca contará con 14 ciclos nuevos, dos de los cuales son de grado básico, cinco de grado medio y seis de grado superior, además de un curso de especialización.
Menorca, por su parte, contará con dos nuevos, entre ellos el ya mencionado. El segundo es el de grado superior de Marketing y publicidad y se impartirá en el IES Josep Miquel i Guàrdia (Alaior).
En Ibiza se implantan cuatro ciclos nuevos, dos de grado medio y dos de grado superior. Los primeros son el de Guía en el medio natural y de tiempo libre, en el IES Balàfia (Sant Llorenç de Balàfia), y el de Instalaciones eléctricas y automáticas, en el IES Sa Serra (Sant Antoni de Portamany). En cuanto a los de grado superior son los de Desarrollo de aplicaciones web, en el IES Santa Maria de Ibiza, y el de Animación sociocultural y turística, en el IES Xarc (Santa Eulària del Riu).
Cabe recordar que la creación de nueva oferta formativa en modalidad presencial o intensiva, así como también la nueva oferta a distancia y modular impartidos en los IES, CIFP, CEPA y centros concertados está financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En cambio, los ciclos formativos de grado medio y grado superior impartidos en los IES y CIFP están financiados por la Unión Europea con el Fondo REACT-UE.
Nuevo curso de especialización de internet de las cosas
Durante el curso 2023-2024 se implantará un nuevo curso de especialización, el de Instalación y mantenimiento de sistemas conectados por Internet (loT), conocido como Internet de las cosas, de la familia profesional de Electricidad y electrónica (ELE). Este ciclo, al cual se podrá acceder si se dispone de un título de técnico de FP, se impartirá en el CIFP Politècnic de Llevant (Manacor).
Además, se mantienen los que se implantaron los cursos pasados. Estos son el de Pastelería y bollería artesanales, el de Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información, el de Inteligencia artificial y datos masivos, el de Desarrollo de videojuegos y realidad virtual, y el de Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos.
Proceso de admisión en dos fases
El procedimiento de admisión para la oferta presencial será único y se desarrollará en dos fases diferenciadas y no excluyentes, la primera del 1 al 30 junio y la segunda del 1 al 7 de septiembre de 2023. Esta segunda fase sirve para optar a plazas de FP a distancia y modular, a los certificados de profesionalidad y a las plazas vacantes para aquellas personas que no hayan obtenido plaza en la primera fase.
También durante el último trimestre del año se abrirá el proceso para optar en los cursos de especialización.
En cuanto al procedimiento de admisión para la oferta dual intensiva, se ajusta a los plazos anteriores pero con la novedad de que ambas fases serán telemáticas, a diferencia del que se había hecho hasta ahora, puesto que la segunda fase se hacía directamente de manera presencial en el centro.
Certificado de profesionalidad de 17 familias profesionales
Un total de 38 centros educativos (cinco centros de educación de personas adultas, 11 centros integrados de FP y 22 institutos) han solicitado la impartición de 123 certificados de profesionalidad de 17 familias profesionales para el curso 2023-2024. Esta nueva oferta supone incorporar unos 30 docentes para impartirla.
Desde la Conselleria han explicado que el certificado de profesionalidad es un documento que acredita, de forma oficial y con validez en todo el Estado, que una persona trabajadora es competente en una cualificación profesional incluida en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Por otra parte, el Instituto de las Cualificaciones Profesionales de Baleares (Iqpib) es el órgano encargado de gestionar y coordinar el procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación. A partir del reconocimiento total o parcial de una cualificación profesional, la persona interesada puede llegar a obtener un certificado de profesionalidad y/o parte de un ciclo formativo.
Más aulas ateca y de emprendimiento para el curso 2023-2024
El curso 2023-2024 se abrirá con una oferta de hasta seis aulas de tecnología aplicada (Ateca) nuevas para los centros educativos de Baleares. En detalle, se trata de espacios tecnológicos que se aproximan a entornos de trabajo, con incorporación de recursos propios de cada sector productivo, mediante simuladores y otros elementos tecnológicos. Actualmente hay 11 en Mallorca, dos en Ibiza, una en Formentera y dos en Menorca.
Además, las aulas de emprendimiento se podrán incrementar hasta un total de diez nuevas el próximo curso. Actualmente ya hay 28 centros educativos de las Islas disponen de una aula de emprendimiento (21 en Mallorca, cuatro en Ibiza, una en Formentera y dos en Menorca).
El objetivo de esta iniciativa es facilitar la constitución de empresas y el autoempleo, haciéndolo de forma responsable social y éticamente. La idea es que los alumnos propongan una idea de negocio y que después encuentren los recursos necesarios para ponerla en marcha, siempre contando con el apoyo de un tutor asesor y de un espacio físico dotado de equipaciones informáticas.
Incremento de la oferta formativa del CFINFP-IB
La creación del Centro de Formación, Innovación y Desarrollo de Formación Profesional de las Illes Balears (CFINFP-IB) ha permitido dotar a los docentes de las herramientas necesarias para adaptarse a un entorno cambiante marcado por la tecnología y la digitalización, según ha resaltado la Conselleria.
Durante estos tres últimos cursos se ha aumentado considerablemente el número de formaciones técnicas dirigidas al profesorado.
Así, a lo largo del curso 2020-2021 se organizaron un total de 75 formaciones, 97 durante el curso 2021-2022 y hasta el día de hoy ya se han organizado durante el curso actual 2022-2023 un total de 84.
Los contenidos de las formaciones se organizan en torno a las necesidades que se generan en la práctica docente y de los planteamientos propios de la innovación y la actualización científica. Para el nuevo curso 2023-2024 se prevé incrementar la oferta hasta llegar al centenar de formaciones.