La Conselleria de Educación y Formación Profesional ofrecerá a los aspirantes admitidos a los procesos de oposición de Baleares la posibilidad de presentarse en su isla.
Según ha informado este viernes en un comunicado, esto no supone que las oposiciones se convoquen por islas, sino que en algunos casos las pruebas se podrán hacer en Menorca o Ibiza.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional acordó con las Comunidades Autónomas que las dos convocatorias de oposiciones de este año, la del proceso de estabilización y la de reposición, sólo se podían hacer por comunidad y no por provincias. Así, la composición de los tribunales, la comisión que los regula y las plazas que se ofrecen, se llevarán a cabo para el conjunto de la comunidad autónoma, mientras que se podrá volver a convocar por islas a partir de 2024.
La Conselleria ha explicado que ahora se plantea la posibilidad de que algunas pruebas se puedan hacer en las diferentes islas, pero los tribunales estarán compuestos por integrantes de todo el archipiélago, no de la isla donde se hace la prueba, y los aspirantes se presentarán al conjunto de plazas de la comunidad, no por plazas de cada isla.
Para hacer posible esta propuesta se abrirá un trámite telemático en la web de la Dirección General de Personal Docente para que todos los aspirantes admitidos a las oposiciones puedan manifestar el lugar donde quieren realizar las pruebas correspondientes del proceso selectivo, de manera que se pueda prever el aumento de tribunales que se constituirán en Menorca y en Ibiza, siempre que haya un mínimo de 10 aspirantes por especialidad que lo hayan solicitado y el número de funcionarios de carrera que lo permita.
Año extraordinario
El Govern ha informado que este año 2023 habrá tres convocatorias de plazas docentes. Dos corresponden al proceso de estabilización con carácter excepcional establecido por la Ley de reducción de la temporalidad, como el concurso de méritos de proceso de estabilización y el concurso-oposición de proceso de estabilización. A través de esta vía se convocarán, mediante concurso de méritos, 2.583 plazas. El resto, 265 plazas, se convocarán mediante concurso oposición. En total, se estabilizarán 2.848 plazas.
Además de estas dos convocatorias, este año también se celebrará un concurso-oposición de tasas de reposición en el que se ofrecerán un total de 815 plazas.
El objetivo de todas estas medidas es bajar el porcentaje de interinos al 8 por ciento. Hay que recordar que en 2015 la media de interinos en Baleares estaba alrededor del 40 por ciento.
Desde 2017 se han convocado 4.275 plazas de oposiciones. En los años 2023 y 2024 se convocarán un total de 2.848 de la nueva normativa de estabilización estatal, a las cuales se tendrán que añadir más de mil plazas de tasas de reposición de los cursos 2021, 2022 y 2023, con lo cual se prevé añadir más de mil plazas. De este modo, al acabar 2024 se habrán convocado en las Baleares más de 8.000 plazas de oposición.