Las empresas de Baleares están tirando con fuerza del sector servicios en España, que ha visto refrenada su tendencia al alza de los últimos dos años para registrar por vez primera cifras de crecimiento negativas el pasado mes de junio. El Archipiélago protagoniza la nota más discordante en esta caída generalizada y muestra la mejor variación anual con diferencia en cuanto a cifras de negocio y de empleo.
Así, las islas presentaron un incremento del 10,5 % con respecto al mismo mes del pasado año. El contexto: un mes de junio en el que la variación interanual del conjunto de comunidades autónomas fue del -0,7 %.
Con ese nivel de crecimiento, Baleares se sitúa muy por encima de las siguientes comunidades en el listado con mejores porcentajes: Extremadura (con un 4,7 %) y La Rioja (4,5 %).
Asimismo, los datos hechos públicos la pasada semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Institut d'Estadística de les Illes Balears (Ibestat) muestran un pronunciado contraste entre el crecimiento balear y las regiones con los más severos retrocesos, como es el caso de Navarra (-6,8 %) o la Comunidad de Madrid (-5,4 %).
El subsector más damnificado a nivel estatal, y por tanto uno de los principales causantes de esta retracción general de los servicios, fue el comercio con casi un 3 % menos de ventas que en 2022. Mientras, la facturación en Balears presentó un incremento del 7,6 %.
No fue la mayor variación interanual: el transporte y el almacenamiento facturó hasta un 14,1 % más, mientras que las actividades administrativas y servicios auxiliares alcanzaron una subida del 17,2 %. En el caso de la hostelería el repunte se situó en un 10,1 %.
Precisamente, es el subsector hostelero el que presenta un mejor comportamiento en términos de empleabilidad. La ocupación en la hostelería balear registró el mayor de los incrementos entre todos los subsectores, un 9 %.
No solo la facturación, también la ocupación se está viendo especialmente beneficiada por la buena marcha de la actividad económica. Baleares se ubica nuevamente en cabeza en lo que respecta al incremento del empleo al rozar el 6 % de variación interanual, cuando la media estatal, aunque positiva, no pasa del 2 %.
Contraste con la industria
La buena marcha del sector servicios evidencia las características y condicionantes de la economía balear a estas alturas del año, y más si se contrastan los datos con los del sector industrial. En este caso, la tasa de variación anual de la cifra de negocio el pasado mes de junio fue de un -7,7 %.
Un diferencial negativo que, pese a todo, no está muy alejado de la media estatal (en el -7 %), aunque sí de las comunidades con cifras positivas, como Cataluña, Navarra, La Rioja, Castilla y León o Canarias.