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Teléfono de la Esperanza en Baleares: las llamadas por crisis suicidas crecen más de un 500 %

El Teléfono de la Esperanza atendió a 235 personas en los últimos 11 meses, mientras que en 2019 fueron 37 llamantes en el mismo periodo, un incremento "muy significativo" para esta ONG

Teléfono de la Esperanza en Baleares. | Teresa Ayuga

| Palma |

El Teléfono de la Esperanza en Baleares cierra un año de récord: entre enero y noviembre de 2023, los voluntarios atendieron vía telefónica a 237 personas por una crisis suicida, un 535 % más si comparamos las consultas registradas con las de 2019, en el mismo periodo, que fueron 37 llamadas, mientras que en 2022 fueron 187 casos. Un dato, sin duda, "muy significativo", según han apuntado desde esta ONG.

Las consultas al Teléfono han ido creciendo desde la pandemia. Esta idea es la que se desprende del último informe que han presentado antes de que termine el año. En estos once meses, el Teléfono ha atendido a un total de 4.625 personas, lo que serían unas 14 llamadas de media por día. Sin embargo, antes de la COVID-19, se registraban tres consultas diarias.

Según adelantan desde la ONG en un comunicado, este incremento de las llamadas se debe, en parte, a los daños a la salud emocional y mental tanto de la pandemia como por los problemas que padecen estas personas. Casi el 60% de los llamantes sufren algún problema psicológico o psiquiátrico.

La soledad e incomunicación (10,3 %), la depresión (9,4 %), los trastornos de ansiedad (7,5 %), las crisis vitales(6,2 %), la temática suicida(4,8 %) son los problemas que afectan a la mayoría de los llamantes y que a algunos les provocan graves daños a su salud emocional y mental. En este sentido, el informe va, en esta ocasión, más allá y desgrana que 32 mujeres verbalizaron ser víctimas de maltrato; 37 ancianos expresaron dificultades para moverse; seis hombres compartieron que infligían malos tratos a su pareja; 36 personas tenían dificultades para superar un duelo y 92 personas padecían conductas adictivas.

Campaña de voluntarios

Así las cosas, desde el Teléfono de la Esperanza han advertido de la necesidad de que sumar más voluntarios a propósito de este incremento de consultas telefónicas. Este año, 20 personas están en su primera fase de formación y 5 han finalizado el año de formación que se requiere para atender las llamadas.

Cualquier persona que necesite ser escuchado puede llamar al 971 46 11 12 disponible las 24 horas del día todos los días del año y más en estos días de fiesta.

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