Los baleares que adquieren una vivienda solos dedican de media el 60,9 por ciento de su salario al pago de la hipoteca, es decir, unos 1.100 euros al mes con una financiación del 80 por ciento a 30 años, según ha estimado la empresa inmobiliaria Solvia.
En nota de prensa, Solvia ha informado este lunes que la tendencia es comprar una casa en pareja debido «a la dificultad de asumir los gastos en solitario». A partir de las recomendaciones del Banco de España, la plataforma ha considerado que deberían dedicarse como máximo 632 euros al mes para la hipoteca de un piso de 90 metros cuadrados.
Sin embargo, Solvia se ha referido a esta cifra como «poco realista» sabiendo que el salario medio bruto en Baleares es de 1.806 euros y que el valor medio de un inmueble en las Islas se sitúa en los 3.496 euros por metro cuadrado, tal y como recoge el Colegio de Registradores.
Además, el archipiélago lidera el ranking de las Comunidades Autónomas menos asequibles, por delante de Madrid, donde el 56 por ciento del salario en solitario es para la hipoteca; luego, Canarias, con un 48 por ciento; también, País Vasco, en la que se llega a un 47 por ciento; y Cataluña, con un 44 por ciento.
Por el contrario, las regiones más asequibles son Extremadura y Castilla-La Mancha, donde la media es de un 16 por ciento y un 18 por ciento, respectivamente.