Las comparecencias por la compra de mascarillas de la trama conocida como ‘caso Koldo' comenzarán en el Congreso y Senado antes que en el Parlament balear. Si en la Cámara que preside Armengol empezarán este próximo lunes, en el Senado será el martes. Las del Parlament tendrán que esperar un poco más después de que la Mesa de esta, que preside María José Verdú (Vox) diera 15 días a los grupos para presentar formalmente sus propuestas y sus solicitudes de documentación. Habrá quienes hagan triplete, entre ellas la propia Armengol. En la de Baleares el PP ya dejó claro que no apoya la comparecencia de Marga Prohens, que sí ha citado en la del Congreso.
La estrategia de los socialistas consiste en presentar una avalancha de comparecientes, en concreto, han citado a 134 personas en un periodo de cuatro meses. Quien primero comparecerá (aunque eso será en la comisión del Congreso y luego en la del enado) será el ex ministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones de Cataluña, Salvador Illa. El PSIB ha aportado sus nombres a la lista de comparecientes del PSOE para el Congreso. Allá, la investigación sobrepasará el llamado ‘caso Koldo' y también se cita al presidente del Consell d' Eivissa, Vicent Marí. Desde el PP de Ibiza recordaron este martes que en Baleares «ha operado una trama corrupta criminal organizada con el consentimiento de Armengol y debe ser ella la primera que dé explicaciones sobre cómo han operado en nuestro territorio». En este sentido, no hablan de comisión de investigación sino de «comisión de ocultación que no quiere investigar nada y, por eso, el PSOE ha presentado una avalancha de comparecencias para ocultar que la trama de corrupción del PSOE utilizó al gobierno del PSOE de Armengol y Torres para hacer negocio a cuenta de la pandemia».
Así, afirmaron que pedir la comparecencia del presidente Vicent Marí «en una comisión de compra de mascarillas cuando él ni siquiera compró mascarillas a la trama y nunca trató con ella es intentar dar continuidad al circo de los socialistas ibicencos cuya pésima oposición casi les deja fuera del arco parlamentario del Consell, con tres escaños y los peores resultados de su historia», recordaron desde el PP de Ibiza. Concluyeron, además, que es sorprendente que «Sánchez siga su camino y coja de referencia al PSOE ibicenco, una organización que se ha convertido en un solar, falto de ideas y de proyectos que trata, infructuosamente, de ganar en los juzgados lo que no sabe ganar en las urnas».