Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, prevé comprar 3.700 toneladas de patatas de Baleares en 2024, un seis por ciento más.
Según ha informado la cadena este miércoles en nota de prensa, ya ha arrancado la campaña de la patata nacional en Mercadona, que prevé comercializar, en total, 94.000 toneladas de patatas procedentes de todas las zonas productoras.
Esta cifra representa un incremento del seis por ciento respecto a la campaña anterior y supone un importante impulso al sector agrario español, en un contexto en el que se va reduciendo la superficie de producción de patata en España, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
"Estamos trabajando en recuperar cultivos en las zonas más cálidas para alargar la campaña nacional el mayor tiempo posible", ha señalado la especialista de patatas en Mercadona, Laura Merino, quien ha añadido que, para la candena, "la prioridad es la calidad y la patata nueva es la que cumple con todo lo que piden los clientes".
Para la presente campaña, que acaba de comenzar y se alargará aproximadamente hasta finales de septiembre e incluso octubre si la calidad lo permite, la compañía comercializará patatas cultivadas en campos de Baleares (Mallorca e Ibiza), Murcia (Cartagena), Andalucía (Sevilla, Málaga, Almería), Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Euskadi (Araba/Álava), Canarias (Tenerife y Gran Canaria), gracias a los acuerdos estables que mantiene con los proveedores Illacamp, Mr. Chippy, Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Papacan y Legufrut.
En el caso de Islas, en concreto, los planes de Mercadona pasan por comercializar 3.700 toneladas procedentes de campos de Mallorca e Ibiza, un seis por ciento más que en la campaña anterior.
Mercadona ofrece ya patata nacional en todas sus tiendas en sus tres principales formatos. A granel, malla de tres kilos y malla de cinco kilos. Conforme avance la campaña, irá incorporando la patata nacional en el resto del surtido --roja, especial para freír, para guarnición y para microondas--.
"COMPROMISO CON EL ORIGEN Y LA CALIDAD"
El volumen de compras de patata nacional previsto para la presente campaña, que acaba de arrancar, responde a la "apuesta de Mercadona por la fruta y verdura de proximidad". Como todos los años, durante la campaña española y cuando el producto cuenta con la calidad que demandan sus 'jefes' (como denomina internamente a los clientes), hay patata 100% española procedente de diferentes comunidades autónomas, lo que refleja la apuesta de la compañía por el sector.
En 2023, las compras de Mercadona en España alcanzaron los 27.142 millones de euros, un 22 por ciento más que al año anterior. Una firme apuesta por el sector primario español que da como resultado que más del 85 por ciento del surtido de Mercadona sea de origen nacional, con productos cultivados, pescados, elaborados o transformados en España.
Asimismo, Mercadona defiende las prácticas comerciales "justas" y desde hace años está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria. Este acuerdo voluntario, que supone un paso en la promoción de prácticas comerciales justas, se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y está impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con distintas asociaciones de toda la cadena agroalimentaria nacional.