El Govern balear espera cerrar este año 2014 con un porcentaje de interinos del 35,88 %, casi 12 puntos por debajo del 47,39 % que había antes de que se iniciara el proceso de estabilización.
El Govern tiene ahora un total de 2.547 funcionarios y 1.828 interinos, aunque un total de 258 de estos trabajadores públicos están pendientes de la toma de posesión de su puesto de trabajo. Los números previos a la estabilización indicaban que en los servicios generales trabajaban 2.239 funcionarios, a los que había que sumar otros 2.017 trabajadores interinos.
Fuentes de la Conselleria de Presidència del Govern de les Illes Balears, un departamento dirigido por Antònia Maria Estarellas, reconocen que el porcentaje actual de interinos está muy lejos del 8 %, que es el objetivo recomendado para 2025 por exigencia de la Comisión Europea.
No obstante, el Ejecutivo insular trabaja en la redacción de un plan de recursos humanos para poder sobrepasar las tasas de reposición que marca la ley de presupuestos generales.
Cabe recordar que la mayoría de las comunidades tiene pendiente realizar oposiciones en 2024, pero los sindicatos estiman que no será suficiente para cumplir con los objetivos marcados.