MÉS per Mallorca en el Consell ha registrado este lunes varias preguntas y la solicitud de documentación para esclarecer la aparición de una veintena de niños tutelados durante la transmisión televisiva del partido de fútbol celebrado el sábado en el estadio Son Moix, y ha presentado también un escrito ante Fiscalía de Menores.
En detalle, la formación pretende esclarecer la "exhibición de los menores durante el partido disputado entre las selecciones de España e Irlanda del Norte", ya que "durante la emisión del encuentro por parte de RTVE no solo se difundieron imágenes de un grupo de menores, sino que, además, hacían alusión a su situación de tutela".
En un comunicado emitido este lunes, MÉS ha indicado que en los minutos previos al inicio del partido uno de los locutores informaba que los niños que acompañaban a los jugadores de los dos equipos en la salida al terreno de juego eran menores tutelados.
Después de la emisión de dichas imágenes y la narración, la consellera insular de MÉS Rosa Cursach ha registrado las preguntas para saber si el grupo de menores está tutelado por el Consell, a través del IMAS, o, por contra, se trata de menores tutelados por otras administraciones y desplazados a Mallorca con motivo del partido. Si es así, entre las preguntas formuladas MÉS pide saber quién autorizó la participación de los menores y en base a qué criterios se les expuso de esa manera.
Por su parte, el portavoz de MÉS en la institución insular, Jaume Alzamora, ha lamentado la "exhibición pública" de los niños y ha criticado que "ni el ente público ni la RFEF hayan impedido estos hechos".
Al respecto, ha recordado que la RFEF dispone de un protocolo de protección de la infancia y la adolescencia, y que TVE también dispone de un código deontológico "que se habría incumplido", bajo su punto de vista. Por ello, ha avanzado que, a través del diputado Vicenç Vidal, MÉS también pedirá explicaciones ante la comisión de control de RTVE en el Congreso.