El sector del alquiler turístico se ha reunido para decir "ya basta" de los ataques de los hoteleros y recordarles que de los 17,8 millones de turistas que recibe esta comunidad autónoma solo 2,06 se alojan en sus casas, mientras 12,03 millones se alojan en hoteles.
En un comunicado, Habtur ha informado que el sector del alquiler turístico se ha reunido para decir "ya basta" de los ataques de los hoteleros, especialmente después de que las últimas informaciones apunten a que de los 17,8 millones de turistas que recibe Baleares solo 2,06 se alojan en casas de alquiler turístico, mientras que 12,03 son turistas alojados en hoteles.
"Estamos totalmente de acuerdo en que se necesita un debate sosegado y con datos reales", ha añadido la asociación de viviendas de alquiler turístico en Baleares. Si bien, ha avisado que "si hay que hablar de datos reales", ésta "puede dar unos cuántos".
Así, por un lado, ha señalado que las camas supletorias de los hoteles no computan en el registro de plazas si se reportan en las estadísticas. Por este motivo, ha precisado, puede haber estadísticas que den más de un 100% de ocupación hotelera.
Casas enteras
Por otro lado, Habtur ha apuntado que las casas vacacionales se han de alquilar enteras y no pueden alojar menores adicionales de ninguna edad, mientras los hoteles pueden alojar menores de 16 años con estas camas supletorias.
"El hecho que las casas vacacionales se alquilen enteras hace que siempre haya infraocupación", según la asociación, que ha comentado que normalmente hay un 65% de ocupación en las casas --porque una casa de diez plazas puede estar ocupada por una familia de cuatro, cinco o seis miembros solo--.
El porcentaje de turistas alojados en casas vacacionales en el Estado español representa asimismo, ha añadido, un 8% sobre el total de turistas del Estado y un 15% de las pernoctaciones.
El sector del alquiler turístico genera además, según Habtur, 2.000 millones de euros de efectos directos en la economía balear. Además, el 70% del gasto se hace fuera de la vivienda, en el comercio de proximidad, restauración, cultura, etcétera, ha destacado.
Con todo, la asociación ha indicado que "la actividad del sector del alquiler vacacional permite conservar el patrimonio en manos de los mallorquines, menorquines, ibicencos y formenterencs".
"No podemos aguantar más esta situación constante de 'fake news' y desinformaciones sobre nuestro sector", han indicado de hecho desde Habtur en relación a los ataques que éste recibe de los hoteleros.
"Si tenemos que ser serios, vamos a puertos y aeropuerto a registrar los viajeros donde van, así sabremos no solo cuál es el volumen de turistas que se aloja en cada sector", ha concluido.