El Consell de Govern ha ratificado la selección de los 31 proyectos que se financiarán con 94 millones de euros procedentes del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS), con los que se pretende favorecer el turismo sostenible y que corresponden al Plan Anual Extraordinario de 2023.
Esta selección de propuestas se realizó a petición de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes y fue aprobado el pasado 8 de julio por el pleno de la comisión del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS), según ha detallado el vicepresidente y presidente del Govern, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.
Además, se han aprobado las modificaciones, renuncias y prórrogas relativas a varios proyectos. También se ha ratificado el Plan Anual del ITS para el período 2024-2025 que incluye, entre otros, la reserva de un máximo de cuatro millones anuales para cada uno de los municipios afectados por el Decreto Ley de Turismo Responsable, partida que se destinará a la financiación de proyectos de mejora de la inspección, seguridad y concienciación.
La mitad de los 31 proyectos seleccionados en el Plan Anual Extraordinario de 2023 se centran en la mejora del entorno, la sostenibilidad y el ciclo del agua, lo que suma casi el 50% del presupuesto total. Asimismo, nueve municipios de Mallorca e Ibiza llevarán a cabo 12 proyectos de carácter local con un presupuesto total supera los 17,6 millones de euros.
En términos generales, se han presentado 17 proyectos de inversión en medio ambiente, tres de patrimonio cultural, cinco de formación, cinco de desestacionalización y uno de investigación científica.