La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «incumplir sistemáticamente» sus obligaciones como presidente y le ha instado a «reaccionar» y convocar la Conferencia de Presidentes. «La inacción del Gobierno de Sánchez es inaudita y preocupa», ha dicho.
En una rueda de prensa este martes, la consellera ha explicado los motivos del Govern para llevar a la justicia el incumplimiento de la obligación de convocar la Conferencia de Presidentes por parte de Sánchez, remarcando que hace más de un año que no convoca este órgano.
En este sentido, Estarellas ha recordado que el artículo 4 del Reglamento de la Conferencia de Presidentes prevé que este órgano se reunirá al menos dos veces al año y que su convocatoria corresponde al presidente del Gobierno de España que lo hará o bien por iniciativa propia, a petición del Comité preparatorio o a petición de diez presidentes de comunidades autónomas y ciudades con Estatuto.
Además, la consellera ha subrayado que tanto la presidenta del Govern, Marga Prohens, como los presidentes de 12 comunidades autónomas y las dos ciudades autonómicas han pedido a Pedro Sánchez a través de cartas la convocatoria del órgano.
Concretamente, la líder del Ejecutivo balear remitió dos cartas individuales, en las que trataba temas como el nuevo sistema de financiación económico, la necesidad de firmar un convenio de carreteras, la gratuidad del transporte público o la insularidad digna, entre otras cuestiones.
Según Estarellas, Sánchez informó que su inacción se debía en ese momento a que su Gobierno estaba en funciones. Después, el 15 de enero y el 24 de abril, Prohens remitió otras dos cartas, una individual y otra conjunta. «Sánchez mintió e incumple sistemáticamente sus obligaciones como presidente», ha apostillado.
En relación con la modificación de la Ley de Extranjería, Estarellas ha criticado que es una cuestión que se «debería» haber tratado en una Conferencia de Presidentes por «lealtad hacia los ciudadanos». «Los presidentes tienen derecho a ser informados de primera mano sobre estas cuestiones», ha reclamado.
Con todo, la consellera de Presidencia ha apuntado que interponer un recurso contencioso-administrativo es «una de las medidas a las que no se tendría que llegar para verse el presidente de todos».