Las señales son necesarias en las vías para poder tener indicaciones de dónde ir. En este caso, en Mallorca ha ocurrido lo contrario y en cinco de sus municipios han aparecido señales falsas y contrarias a la normativa vigente, según la Dirección General de Tráfico (DGT), tras la aparición de estas señales en Valldemossa, Alcúdia, Santa Margalida, Pollençay Escorca.
Según ha avanzado IB3, fuentes cercanas, en el caso de Valldemosa, el Consistorio ha explicado que la señal se encuentra en el Puerto, espacio de Ports de les Illes Balears y que depende del Govern y que en ella hay pintada una caravana en una señal de prohibido estacionar.
El mismo medio de comunicación señala que la Prefactura Provincial de Tráfico en Baleares especifica que la exclusión de estos vehículos debe estar objetivamente fundamentada, como las dimensiones o peso, pero no por razones subjetivas, como comportamientos incívicos.
De este modo, la normativa especifica que no es lo mismo estacionar al caravana que acampar con ella, ya que la primera conlleva una maniobra tras el estacionamiento, mientras que la acampada se rige por normativa autonómica. Además, según la DGT, carece de una regulación específica.
La DGT considera estacionamiento cuando el motor está apagado y no se haga un despliegue fuera de la caravana ni que se emitan fluidos ni ruidos en el exterior.