Salud abonará una compensación por dieta el día del alta hospitalaria a aquellos pacientes que deban desplazarse entre islas o a la península para recibir asistencia sanitaria.
El Servicio de Salud ha informado de que el pago tendrá carácter retroactivo desde el 1 de mayo y tendrá en cuenta la actual cuantía fijada en la compensación por dieta, que es de 20 euros por persona y día.
La medida pretende mejorar la compensación de los efectos de la insularidad para todos los pacientes que se ven obligados a pernoctar fuera de su lugar de residencia para quedar ingresados en un centro sanitario.
La Conselleria incide en que así se iguala el acceso y la utilización de los recursos sanitarios por parte de los residentes en Menorca, Ibiza y Formentera, que deben desplazarse con más frecuencia para ser tratados.
El año pasado se contabilizaron 24.778 traslados de pacientes y acompañantes, de los que 19.229 se efectuaron entre islas y los 5.549 restantes, a la península.
El coste total de las dietas, el transporte y la pernoctación de los enfermos y sus allegados ascendió a 3.167.535 euros.
El área de salud de Ibiza y Formentera registró 10.439 traslados, por 10.743 de Menorca.